Turismo dice que el Concello no le comunicó la reversión del albergue de peregrinos de A Laxe

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Asumiría entonces una gestión que asegura es ahora municipal

28 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Turismo de Galicia se pronunció ayer sobre la situación del albergue de peregrinos de A Laxe (Bendoiro), que todo indica tendrá mañana sus puertas cerradas a los peregrinos que allí puedan llegar. Y es mientras el Concello asegura que la titularidad del inmueble es autonómica, y el convenio de colaboración con el ayuntamiento está vencido, desde el departamento dependiente de la Xunta señalan que «na actualidade a xestión do albergue de Bendoiro é responsabilidade do Concello de Lalín». Añaden que este informó en conversaciones de la jubilación de la alberguera ?hoy será su último día de trabajo? y de la imposiblidad de asumir por su parte la contratación de otra persona para cubrir la vacante.

Añaden que Turismo de Galicia ofreció la máxima colaboración e informó al ayuntamiento, por escrito, que para ayudar en la continuidad de la gestión del albergue de peregrinos se ofrecía «ademais de manter o sinalado no convenio de colaboración, de achegar os 2/3 da recadación, asumir algúns dos subministros deste albergue». Fue el escrito que recibió en el pleno del viernes el concejal Francisco Vilariño, horas después de anunciar un acuerdo verbal por el que la S. A. de Xestión do Xacobeo asumiría la gestión del albergue desde mañana.

Sin embargo, Turismo de Galicia asegura que el ayuntamiento no trasladó oficialmente su intención de dejar la gestión del servicio, por lo que señalan que «se a vontade do Concello finalmente é deixar de asumir a dita xestión debe comunicar oficialmente a Turismo de Galicia a súa decisión e iniciar os trámites para a reversión formal da cesión do dito albergue».

Aseguran que llegado ese momento, sería Turismo de Galicia quien asumiría su gestión, garantizando la continuidad de acogida a los peregrinos, «un compromiso que resulta especialmente importante dado que este albergue dá acollida tanto aos peregrinos que realizan a Vía da Prata como aos que percorren o Camiño de Inverno», de reciente reconocimiento oficial.