APAC celebra retirar la placa franquista de Lalín pero quedan tres más, indican

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Aluden a las existentes en Camposancos, Noceda y Palmou

28 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

APAC se congratula de la decisión del párroco de Lalín, Marcos Torres, de eliminar la placa franquista situada en la iglesia lalinense, pero recuerda que aún quedan otras tres: en Camposancos, Noceda y Palmou. La plataforma felicitó públicamente «ao Bispado de Lugo pola decisión de retirar a placa que lembra aos ‘caídos por Dios y por España’ da parede lateral da igrexa parroquial de Lalín».

Recuerda que era una vieja reivindicación de O Naranxo y de la Comisión pola Memoria Siñor Afranio, que fue recogida en una moción del grupo de gobierno sobre recuperación de la memoria histórica y condena de la dictadura franquista, aprobada por unanimidad en el pleno del 21 de julio del 2016. Figuraba en punto 4 de aquella moción, que instaba al Obispado lucense a retirar esas placas colocadas en paredes de iglesias al término de la Guerra Civil. Tanto la de Lalín, como las que existen aún en Camposancos, Noceda y Palmou.

Retirada de las demás

Así, indican: «Agardamos que á retirada da placa de Lalín lle siga a das outras tres parroquias do Concello e as restantes da comarca de Deza».