El Concello destinará 104.400 euros a un firme de losas ante el parque Loriga

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El tramo de Colón a Castelao estará al nivel de las aceras, y aunque se mantiene la circulación se facilitará el cierre de la calle en fines de semana y fechas puntuales

26 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín investirá 104.395 euros en humanizar el entorno del parque de Loriga, un proyecto que según el concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares, «permitirá mellorar de maneira moi considerable o deseño urbanístico e estético da zona». La actuación consistirá en sustituir el actual asfalto de la calle Matemático Rodríguez, en el tramo de Colón a Castelao, por un firme de losas. La calle quedará al mismo nivel que las aceras, por lo que se colocarán bolardos en estas para evitar el estacionamiento de vehículos.

Casares destaca que la actuación pondrá en valor uno de los puntos neurálgicos de Lalín, a pocos metros del Quilómetro 0 y de la nueva biblioteca, entre la Praza da Torre y la estatua de Loriga. El titular de Urbanismo añade que el nuevo diseño «tamén permitirá aumentar de maneira moi notable o elevado potencial de desenvolvemento social e comercial que xa ten de por si a zona». Indica que el proyecto no implicará cambios ni cortes en el tráfico rodado, que se mantendrá como en la actualidad, aunque «cun deseño moito máis versátil que facilitará peches nas fins de semana ou noutras ocasións puntuais do treito para desenvolver actividades de dinamización ou levar a cabo iniciativas como a Algarabía, que se celebra tradicionalmente nesta zona», completaban desde el Concello.

Con las bajas de la ronda Este

La actuación se ejecutará con cargo a las bajas de la obra de reparación integral de la ronda Este, en la que de los 502.026 euros dispuestos por la Diputación en el Plan Concellos se ejecutaron finalmente 306.135, con una baja de 195.891 euros que el Concello solicitó para reinvertir en otros proyectos municipales. González Casares explicó que con esos recursos el gobierno pretendía construir la rotonda de Donramiro en la circunvalación. Pero el Concello sigue aún a la espera de informe de Patrimonio sobre esta obra, por lo que teniendo en cuenta que las actuaciones llevadas a cabo con esas bajas tienen que estar justificadas a 31 de diciembre, se desestimó hacer la rotonda con esos fondos para evitar que posibles demoras supusieran problemas en su justificación. No obstante, el edil señala que se buscarán otras vías para financiar la glorieta.

Con el resto de fondos de la baja se acometerán otros proyectos, como la pavimentación de la rúa 4, y la reparación de la junta de dilatación del puente del auditorio, en la propia ronda Este, que no estaba en el proyecto y propició la aparición de baches en ese punto. Suman ambos 22.437 euros. De otra parte, cerca de 62.000 se destinan a la ampliación y dotación del calefacción en el centro social de Prado, un proyecto que el Concello considera muy necesario para los vecinos de la zona y en el que mostró especial interés el propio alcalde. En este momento se está pendiente de la cesión de los terrenos correspondientes para llevar a cabo esta iniciativa.