Chueca acogió la presentación madrileña del Cocido do Orgullo

O. P.

LALÍN

.

Representantes de la cultura y la prensa junto a colectivos LGBTI conocieron los actos que se celebran del 23 al 26 de marzo

26 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín presentó en Chueca la segunda edición del Cocido do Orgullo. Numeroso público conoció de primera mano la programación del evento, que se desarrollará del 23 al 26 de marzo en la capital dezana. Estaban periodistas como Manuel Jabois, Mara Torres, Ana Cermeño y Tonino López-Guitián, junto a integrantes de colectivos como Colegas-Confederaación LGBT, Alas, Chrysallis, Fundación Daniela o del Observatorio Español contra la LGBTIfobia. Viajaron para dar a conocer la celebración el alcalde, Rafael Cuíña; la concejala de Igualdad, Celia Alonso; el edil de Turismo, Francisco Vilariño; y la titular de Hacienda, Teresa Varela.

Fue Celia Alonso quien abrió las intervenciones, animando a los asistentes a involucrarse en la iniciativa: «Os necesitamos, tenemos que revolucionar Galicia, empezando por un pueblo pequeño como el nuestro» en comparación con la capital de España, aclaró. También Cuíña se refirió al acto como «evento de la tolerancia, que es tan necesaria en los concellos rurales», invitando a todos a participar en un Cocido que hace «que nos sintamos hermanados con movimientos como el vuestro, tan propios del siglo XXI».

Bajo el lema de Orgullo de ser quen es, aquí tamén, la celebración cuenta con múltiples citas culturales y lúdicas. Se abrirá el jueves 23 de marzo con el ciclo Cinema e Muller, para el día 24 tener desde un seminario a exposiciones y conferencias, con A Banda das Crechas y Habelas Hainas a las 22.30 horas en la Praza da Igrexa. El sábado 25 será la jornada central, con pregón de Yolanda Castaño y cocido en los restaurantes acreditados, con grupos como A Banda da Balbina, The Grooves o Las Supremas, entre otros. El domingo 26 se cierra con más música.