Las máscaras invaden la zona

j. benito / r. garcía LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

LALÍN

rober amado

Tras las celebraciones en los centros educativos, hoy habrá múltiples citas festivas en diversas localidades

25 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los centros educativos protagonizaron ayer en Deza y Tabeirós-Terra de Montes la celebración del Entroido. Fiestas en pabellones, en los patios o en las aulas con disfraces multicolores en una jornada casi festiva. El buen tiempo ayudó en el desarrollo de las actividades lúdicas. Pero también hubo otras celebraciones, entre las que destacó el arranque carnavalero en A Bandeira. El tractor filloeiro recorrió el centro de la localidad y no faltaron disfraces de vellos, cuyos portadores pudieron degustar de forma gratuita filloas con chorizo y vino. Música y buen ambiente antes del día grande de hoy.

Concurso de disfraces y Alto dos Xenerais en A Bandeira. Este sábado habrá pasacalles con cabezudos y música desde las 12.30 horas. El colofón lo pondrá una representación de Títeres Cachirulo en la Praza Juan Salgueiro, con la obra As Xeneralas do Ulla. Ya por la tarde, habrá concurso de disfraces en A Bandeira. Los interesados en participar deben apuntarse a las 16.00 horas en el cruce entre la calle do Deporte y Agro do Valo. El recorrido comenzará a las 16.30 encabezado por los Xenerais da Bandeira. Para las 17.30 horas se fijó el Alto Infantil con niños del colegio Ramón de Valenzuela y a continuación el Alto dos Xenerais da Bandeira, unas batallas dialécticas con dieciocho participantes. Y el colofón lo pondrá a las 23.00 horas el baile de disfraces en el pabellón municipal, amenizado por el dúo Diseño y el trío Manhattan. Habrá premios por un importe conjunto de 1.600 euros.

Vermú de señoritas y procesión de Santa Torrisco en Lalín. Alrededor de un centenar de participantes mostró su intención de exhibir sus encantos femeninos en una nueva edición del Vermú das Señoritas en la capital dezana. Arrancará al mediodía desde el Café Camilo. Ya por la noche, a partir de las 21.00 horas, será la procesión de Santo Torrisco, también organizada por la asociación cultural O Naranxo. Además de recorrer los locales A Tasca, Matelo, Molinera, Chanqueiro, Segrel y Barracón no faltarán los dardos verbales en las siempre esperadas coplas, con pullas a la actualidad tanto local como nacional.

Fiesta infantil y concurso en los pubs en A Estrada. El restaurante Samaná acogerá hoy de 17.00 a 20.00 horas una fiesta infantil de disfraces con entrada libre. A las 17.00 horas Títeres Cachirulo pondrá en escena el espectáculo As Xeneralas da Ulla. Sobre las 17.30 comenzará la fiesta de disfraces propiamente dicha, con bailes, juegos y talleres -pintacaras, entre otros- dirigidos por monitores. Habrá también una pequeña merienda con chocolate. Por la noche, los pubs estradenses celebrarán un concurso de disfraces con 1.500 euros en premios.

Festival Ourovisión en Ouzande. La parroquia de Ouzande (A Estrada) celebra hoy a partir de las 20.00 horas en el local del campo de la fiesta un Entroido con la temática Gala Especial Ourovisión. La organización anima a los asistentes a acudir disfrazados de algún personaje del mundo de la música, el espectáculo o la farándula. Habrá baile y merienda con productos típicos y no faltarán las coplas de las Cegas do Antroido.

Transformismo y concurso en Forcarei. El comercio de Forcarei celebrará hoy un curioso concurso de disfraces. Desde las 10.00 a las 20.00 horas los participantes tendrán que visitar al menos quince de los veintidós comercios colaboradores. La artista transformista y humorista local Loreto Teto, vecina de Meavía, participará en este concurso, animando los locales con su humor y desparpajo.

Concurso de disfraces en Lalín. Ocho locales de hostelería organizan esta noche un concurso de disfraces con 1.100 euros en premios, entregándose las 05.00 horas. Para participar los interesados deberán anotarse en Alfonselle, Rosaleda, Galopín, A Bodeguilla, O Picoteo, Galena, Fetiche y Talos, además de pasar ese día por todos ellos. En grupos, habrá un primer premio de 600 euros, segundo de 250 y tercero de 100; mientras, en individual el mejor disfraz se llevará 100 euros, 50 el segundo y una consumición por local el tercero.

Celebración en Rodeiro. El pub Quirós organiza este lunes un concurso de disfraces amenizado por el dúo Master. Habrá premios para los tres mejores disfraces individuales y también para grupos, con regalos sorpresa.

Actividades en el Pontiñas y centro comercial Deza. En el centro comercial Pontiñas de Lalín se programó a las 18.00 horas un taller para crear el escenario que acogerá la próxima semana el concurso de disfraces. Mientras, en el centro comercial Deza habrá de 17.30 a 21.00 horas fiesta infantil de Entroido, con desfile y premios, además de merienda gratis.