Un tráiler volcado en la rotonda de Eroski afectó 9 horas al tráfico

P. V. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

El camión portaba unos 20.000 kilos de ruedas para reciclar

24 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Prácticamente nueve horas costó recuperar la normalidad en el tráfico ayer en Lalín. A las 11.45 horas un tráiler, cargado con unos 44 fardos de ruedas comprimidas para reciclar, que pesaban unos 20.000 kilos, volcó quedando depositado sobre un lateral de modo que cortaba un cuarto de la rotonda de Eroski impidiendo circular desde rúa Areal hacia Rodeiro y hacia Agolada.

El conductor del vehículo, que viajaba de León hacia Lugo, salió del camión por su propio pie por la puerta lateral libre y, aunque fue desplazado en ambulancia al Centro de Saúde, tras una revisión, pronto retornó al lugar del accidente. El vehículo, un Iveco nuevo, articulado, 4675 JNG, según informó el propio conductor a los equipos de emergencias, pudo volcar como consecuencia de un corrimiento en la carga.

El corte de calle propició retenciones al generar desvíos de trafico por calles pequeñas o por el centro de la villa.

Despliegue y riego por gasoleo

El accidente generó un enorme despliegue estratégico con presencia de Guardia Civil de Trafico, 112, Policía Local, Emerxencias Lalín, Bomberos de Deza-Tabeirós, además de equipos de Grúas Lalín que procedió a ir retirando los fardos de ruedas durante toda la mañana y por la tarde recurrió a tres potentes grúas para recuperar la posición normal del tráiler. El vehículo pudo ser desplazado después de traer una cabeza tractora distinta que se lo llevó sobre las 19.30 horas despejando el espacio.

Pero todavía debieron trabajar durante una hora más los bomberos y equipos de emergencias para liberar totalmente el vial y poder abrirlo al tráfico.

Cuatro efectivos del equipo de bomberos debieron actuar con sus equipos cuidando especialmente que no se produjese vertido de gasoleo que pudiese llegar al río próximo. Con barreras anticontaminación, dispersantes y secantes consiguieron neutralizar el vertido que pudo alcanzar a buena parte de los cuatrocientos litros, la media carga que llevaba el camión y que vertió especialmente cuando el vehículo fue colocado sobre las ruedas.