Lalín apoya la constitución de un colectivo LGTBI de ámbito comarcal

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Para la concejala de Igualdade permitiría «que a nosa xente non tivese que saír fóra e traballar dende aquí a súa visibilización»

24 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«O Cocido do Orgullo xa se ve como algo moito máis normal na vila e así debe de ser». Este es el sentir que está percibiendo la concejala de Igualdade del Concello de Lalín, Celia Alonso, en la villa respecto de la segunda edición de un evento que vuelve a contar con el apoyo de la hostelería local. «Mantivemos unha reunión con eles e ao igual que o ano pasado estiveron moi receptivos e dispostos a colaborar en todo», sentenció Alonso.

La edila, que tiene previsto desplazarse hoy a Madrid para presentar mañana sábado el Cocido do Orgullo, confirmó su apoyo a la puesta en marcha en Lalín de un colectivo LGTBI. El objetivo es «que a nosa xente non teña que saír fóra e teña que pertenecer a colectivos LGTBI que están funcionando en Santiago, Ourense, A Coruña ou Vigo. Que se formara un colectivo en Lalín con cobertura a nivel Deza é un dos dos obxectivos deste traballo de visibilización e de reivindicación». Consciente de que se trata de un proceso lento, Alonso apuesta por trabajar principalmente con la gente joven, en colegios e institutos, «para que a mentalidade vaia cambiando aínda que sabemos que non se consigue dun día para outro».

Un Cocido do Orgullo que contempla una amplia programación de actividades que busca darle sentido al artículo 28 de la Ley 2/2014, del 14 de abril, por la igualdad de trato y la no discriminación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales en nuestra comunidad, que incide en que los gobiernos locales deben de promover y apoyar la realización de actividades culturales para la concienciación y la normalización de los colectivos LGTBI, y nombradamente en los municipios rurales. Dada la importancia, trascendencia y participación conseguida el año pasado en el Cocido do Orgullo el Concello de Lalín apostó por mantener el evento imprimiéndole «unha programación moito máis ambiciosa e de tres días de duración».

Presentación y «photocall» en el hotel Room Mate Óscar, en Chueca

Con la finalidad de acercar el Cocido do Orgullo a las federaciones de colectivos LGTBI asentadas en la capital de España, el Concello de Lalín realizará mañana sábado en la terraza madrileña del hotel Room Mate Óscar, asentada en la Plaza de Pedro Zerolo del barrio de Chueca, la presentación del evento que tendrá lugar del 24 al 26 de marzo. La presentación a la que acudirá el alcalde Rafael Cuíña además de los concejales de Igualdade y Turismo, arrancará con la recepción de invitados y un «photocall» para posteriormente dar cuenta de los pormenores del evento. Una presentación a la que fueron invitados colectivos LGTBI, periodistas y lalinenses residentes en la capital española. El «porco arcoíris» viajará a Madrid para promocionar el Cocido do Orgullo y está previsto también proyectar un par de vídeos promocionales de Lalín.