La interpretación artística en torno al cerdo recala en Lalín

LALÍN

. m. s.

La séptima edición de EmporcArte se abre mañana en el museo municipal con obra de 38 creadores gallegos

24 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La simiente de EmporcArte sigue germinando cada año. Aquel trabajo de clase del colectivo Parede en Blanco, surgido en la Facultade de Belas Artes de Pontevedra y plasmado en el Museo Municipal de Lalín en el 2011, continúa vivo a través de una exposición colectiva de creadores gallegos que alcanza su séptima edición. Todos ellos interpretan uno de los animales totémicos en Galicia, el cerdo, así como el cocido lalinense.

En esta ocasión son 38 artistas de múltiples disciplinas los que mostrarán desde mañana sus obras en la capital dezana. A las 13.30 horas se inaugurará la exposición en el museo, para después cumplir con la tradicional ofrenda de grelos en la escultura dedicada al cerdo en la calle Colón. La jornada rematará con al XVIII Cocido das Artes.

Entre los artistas participantes en el VII EmporcArte figuran Paco Pestana, Acisclo Manzano, Francisco Lareo, Soledad Penalta, Kike Bordel o Xulia Ferradás. También hay obra de Diego de Giráldez, Carmen Payo, Tony Velikova, Ruth Lodeiro, Mercedes Paz, Isabel Pintado y Gloria Alonso. José Ángel Docobo, Manuel F. Sucasas, Sonya Puertas, Meijomence, José Luis Abeledo Bibí, Carmen Senande, Nicolás González Aller, María Ferradás, Luis Dávila, Sé Senande, Ehlaba Carballo y Adrián Penido también este año en la nómina de la muestra.

La relación de artistas la completan Lucía Dubra, Xan Paz, Sarai Lorenzo, José Antonio Santomé, Loly Brucedo, Platís Cores, Mericosturitas, Ángel Utrera, Caio Samos, Abel Barandela, Alfonso Santomé, Peña Romay y Patricia Fernández Paz.

El Cocido das Artes nacido en 1999, por su parte, busca reunir a personas vinculadas a la cultura en torno a la mesa.