La poeta Yolanda Castaño será la pregonera del Cocido do Orgullo de Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Actuación de The Groovers, Atrás Tigre, Las Supremas, A Banda das Crechas, The Lakazáns y Habelas Hailas

22 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La poeta Yolanda Castaño será la encargada de dar el pregón en la segunda edición del Cocido do Orgullo que se celebra en Lalín del 23 al 26 de marzo. La edil de Igualdade, Celia Alonso, y los técnicos municipales María Jesús Payo y Celso Taboada presentaron ayer el programa de una celebración que ya tiene cartel, obra de Nico Alvarellos. También está listo el merchandasing que incluye mandiles, camisetas, tazas, pulseras y un pin de un cerdo con la bandera arcoíris.

El día 23 se proyecta, a las 20.00 horas en el Museo Visións, una iniciativa de la Diputación que incluye cortos realizados por mujeres. El día 24 habrá seminario de educación afectivo sexual y diversidad que se desarrollará en el Salón teatro de 10.30 a 13.300. Está especialmente dirigido a los estudiantes y abierto al público en general. A las intervenciones se sumará la actuación del grupo Canela Cafuné. Ese mismo día a las 22.30 arranca en la Praza da Igrexa el segundo festival Orgullo de ser quen es, aquí tamén con la actuación de Habelas Hailas y A Banda das Crechas.

El día 25, de 11.00 a 14.30 tendrán lugar juegos familiares y cooperativos, actividades relacionadas con la gastronomía, pintacaras, talleres de chapas y de pins y globoflexia para los más pequeños. Iniciativas a las que se añade la exposición pork art, la actuación de la pinchadiscos María Faltri, un Fotoeduca y la animación de calle A Danza dos Paxáros. Todo ellos dentro de la iniciativa O Arco da Vella.

A las 13.30 horas Yolanda Castaño dará el pregón y tendrá lugar la lectura de manifiestos a cargo de grupos LGTBI de Galicia . Después se invita a los asistentes a participar en un beso colectivo y reivindicativo por los derechos LGBTIQ+ para continuar con las actuaciones de Canela Cafuné y A Banda da Balbina. Por la tarde, de 16.00 a 21.00 horas se repetirán las actividades de O Arco da Vella con las actuaciones también de Mamá Cabra, los juegos Paporubio.

A las 22.30 horas actúa en la Praza da Igrexa Atrás Tigre, The Grooves y Las Supremas. Y el domingo, 26 de marzo, a las 13.30 horas se cierra el festival con una sesión vermú a cargo de The Lakazans. El día 24, a las 18.30, en el Museo las sexólogas Belén Montesa y Penélope Alonso ponen en marcha un taller solo para mujeres titulado Expedición á sexualidade femenina. Alonso se quejó de la falta de ayudas de la secretaría xeral de Igualdade.

Una receta especial para la celebración

El merchandising incluye la redacción de la receta del cocido del orgullo. La lista de ingredientes incluye «un bo feixe de respecto e tolerancia, unha cunca de felicidade, unhas pingas de amor, desexo e amizade, un tarro enteiro de liberdade, esencia de igualdade, seis culleradas de consentimento, unha ristra de visibilidade, un anaco de progreso social, unha boa dose de educación». Se completa con «caldo de risas, un bo chorro de complicidade, patacas, garavanzos e grelos». Para prepararlo se empieza sacando de la nevera «a LGTBIfobia» y meterla en el congelador, «limpiar con coidado todos os prexuízos e separar e retirar os elementos tóxicos». Amasar con ternura, espolvorear con progreso social e esencia de igualdad para un cocido al que «non fai falla botarlle ovos» y sin alergénicos como «medo, culpa, ameaza, control, abuso o illamento».

Reunión con los hosteleros, partido de rugbi con los Titanes y una gran quedada lésbica

Celia Alonso convocó a los hosteleros a una reunión que se celebrará hoy para pedirles su apoyo al Cocido do Orgullo. Los hosteleros, al igual que ocurre con el mes do Cocido, tendrán que comprar los pins o el merchandasing que deseen. Dentro del programa se incluye un partido de rugbi que disputarán el Madrid Titanes con el Coreti Lalín bajo el lema Faille unha placaxe á homofobia. Será el 25, a las 17.30 horas, en el campo de fútbol de Lalín.

La edila apuntó que vendrán a Lalín sesenta. Son algunos de los visitantes de esa fin de semana para el que está también convocada, apuntó Alonso, una gran quedada lésbica. Los colectivos dispondrán de un puesto en la calle peatonal. Ya están adjudicados. En uno de ellos se venderán los productos conmemorativos de esta ediciópn del cocido do Orgullo. Uno de ellos será ocupado por el comité antisida. Alonso destacó la necesidad de incidir en la prevención «porque está repuntando o Sida en persoas moi novas». Los representantes del comité ofrecerán la posibilidad de hacerse un test rápido de saliva para detectar la enfermedad como una manera de concienciación.

Este año habrá también autobuses para desplazarse a Lalín.. Uno desde A Coruña con parada en Santiago y otro desde Vigo y Pontevedra.

Este sábado el Cocido do orgullo se presenta en la terraza del hotel Óscar, de la cadena Room Mate, en el corazón del barrio madrileño de Chueca y en presencia de las federaciones de los colectivos LGTB «para inundar Madrid de cor», explicó Alonso.