Crespo cuestiona la democracia sindical en el Concello de Lalín

o. p.

LALÍN

m.s.

Dice que alguien tendrá que dar explicaciones tras dimitir la representante de CIG

22 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz del PP de Lalín, José Crespo, cuestionó ayer la democracia sindical en el Concello de Lalín, a raíz de la rectificación la pasada semana por parte de CIG y CSIF de un escrito presentado con anterioridad en que criticaban traslados de personal entre departamentos municipales: «Pareceume esperpéntico o que ocurreu aí. Non sei se o goberno terá que dar explicacións, pero alguén si». Apuntó que después de que la representante de CIG-Administración firmase con CSIF «un escrito no que lle daba caña ao goberno», después de trascender públicamente «debeu o goberno tocar a rebato, tocar algunhas claves» que llevaron a ambos sindicatos a desdecirse: «Isto cheira a calquera cousa menos a democracia».

Considera «de traca» esa situación, al firmar los sindicatos un escrito y luego desmentirse a sí mismos: «Alguén fixo as cousas mal. ¿Firmaron un escrito sen saber o que firmaban? É un problema grave se o fixeron. ¿Firmaron un escrito e logo cando lles chama a atención o goberno recúan e din o contrario? A gota que colmou o vaso é que Dina Porral, que firmara o escrito dimite, e di que Merayo a ninguneou, e por iso dimite. E sobre todo que acusou ao seu xefe de filas de manipulación política».

Un hecho preocupante

Crespo considera que es un hecho preocupante «para a democracia deste pobo», y dice que mientras había quejas de que el PP hacía las cosas bajo el ordeno y mando, al actual gobierno «moito se lle enchou a boca falando de democracia sindical no Concello. ¿Esto é democracia sindical? Onde un representante do sindicato firma un escrito, ven o seu xefe porque o chama o alcalde, enváinaa e desautoriza ao seu representante nesa mesa», dijo el portavoz del PP en Radio Voz.

Crespo Iglesias cargó con gran dureza contra la CIG: «Aí ten un problema, e o goberno municipal de Lalín, que eu creo que obrigou a CIG, como apesebrada que dá a sensación que está, así fixo esa actuación». Señaló que ahora el sindicato «poñerame a min a caldo, porque sempre queren buscar un sparring fácil... O que eles queiran, o escándalo está servido», tras la dimisión de Porral.

Asegura que el alcalde no habló nada con Rodríguez del auditorio

El jefe de la oposición municipal de Lalín volvió a cuestionar una vez más la forma de gestionar del actual ejecutivo local. Se centró en los desperfectos del auditorio, al hablar de la moción que lleva el gobierno reclamando a Consellería de Cultura y Diputación aportaciones para reparar el edificio. Según Crespo, en las últimas semanas el alcalde Rafael Cuíña se vio en dos ocasiones con el conselleiro Román Rodríguez, en la matanza en Bermés y el domingo en la Feira do Cocido: «E non lle comentou nada do tema. E mete unha moción para que a súa consellería faga unha achega. Se eso é facer política intelixente, que veña Dios e o vexa. Eu pactaba previamente» con el responsable político de turno, aseguró, para intentar garantizar que sus propuestas saliesen adelante. Y añade que de tres mociones del gobierno «dúas son para meter o dedo no ollo a Román».

Dice que el gobierno busca rédito político en todas sus acciones, lo que tilda de antigestión, y dice que en año y medio «xa se ve o que conseguiron, incluso da Deputación», asegurando que su presidenta cuando acude a Lalín «só lle dá xabón ao alcalde, pero non afloxa o peto para Lalín como fai en Pontevedra cidade e Vigo».

Pide a Diputación un protocolo de actuación especial para afrontar daños de temporales

El PP presentará por urgencia una moción ante el pleno para instar al gobierno de la Diputación de Pontevedra a poner en marcha un protocolo de actuación especial para hacer frente a los daños provocados por temporales, en el que se disponga de la maquinaria y demás efectivos con que cuenta la institución provincial, desde el primer momento en que se manifiesten los daños. Plantea además crear una línea específica de ayudas a los concellos para paliar los daños de los temporales.

Los populares señalan que en los temporales de principios de mes, pese a las alertas específicas de Emerxencias e Interior de su virulencia, la Diputación de Pontevedra «non dispuxo dun operativo especial de actuación aproveitando os seus propios medios, nin para as estradas da súa titularidade, nin para auxiliar os danos que se estaban a producir nos concellos da provincia». Subrayan que durante todo el fin de semana que duró el temporal «o parque de maquinaria estivo pechado e coa maquinaria paralizada», pese a disponer de elementos con capacidad de respuesta a las incidencias, desde camiones grúa a camiones motobomba, barredoras de carreteras o palas excavadoras. Pese a las numerosas incidencias en carreteras provinciales, sostiene el PP que tampoco estuvieron activas las brigadas viarias provinciales de mantenimiento y conservación, «o que obrigou a que os efectivos que si estaban traballando tiveran que redobrar esforzos, e tiveron que facelo, ademais, sen contar coa axuda que sempre lles prestou a maquinaria do parque provincial».