Lalín baraja fijar el lunes del Cocido como festivo solo el año que viene

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel souto

En las bodas de oro de la fiesta se pretende triplicar el espacio de la carpa

21 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno lalinense baraja la posibilidad de fijar el lunes después de la Feira do Cocido como festivo local en el 2018. El alcalde señaló ayer que «estivemos falando varios de que como o ano que ven son as bodas de ouro, e ca cantidade de xente que había o domingo a noitiña na Praza da Igrexa estaría ben que o ano que ven fose festivo para poder disfrutar todos do Cocido». Indicó Rafael Cuíña que «non está falado, non está valorado, é unha idea que está enriba da mesa e que a mín non me parece descabelada». Cuíña indicó que «o mellor como é a edición 50 dámoslle para diante, pero en todo caso somos un colectivo de goberno e aínda non o temos falado». Sería en todo, caso una decisión a estudiar, y a tomar.

El regidor junto con el teniente alcalde, Nicolas González Casares, y los ediles de Turismo, Francisco Vilariño, y de Cultura, Lara Rodríguez, representantes también ambos de las cuatro formaciones del cuatripartito de gobierno, realizaron ayer una valoración tanto de la Feira do Cocido como de otros actos celebrados en torno a la fiesta.

Los cuatro resaltaron la afluencia de público del pasado domingo. Francisco Vilariño destacó la colocación de dos puntos de información turística para promocionar el municipio y utilizar el motor del cocido «para que nos visiten todo o ano» y la labor de los hosteleros que «batiron récords de cocidos e con xente que marchou porque non tiñan capacidade para atender máis». Vilariño afirmó que «a Feira do Cocido anda sola», considerando «atinada» la promoción que se hizo del Mes do Cocido y el añadido de programación.

En términos sociales, apuntó el edil de Turismo, «o político xa non é o protagonista da feira, en pouco tempo deuse cambiado iso, é un logro de moitísima xente». Los representantes municipales subrayaron las ventas de productos expuestos en la carpa Mahou. Cuíña considera que la carpa fue «un éxito rotundo». De cara al año que viene y dado que es una efemérides histórica señaló que hablarán con el patrocinar y que estudiarán sacarla a concurso para hacerla más grande y duplicar o triplicar el espacio.

Malestar entre los populares por el trato dispensado a Román Rodríguez en los actos

En cuanto a las ausencias de gran parte de los alcaldes de la zona, Cuíña dijo que estaban invitados todos los de Deza y lo mismo los comendadores «coma sempre». Apuntó que «respecto a quen pode vir e a quen non pode vir». Indicó que el presidente de la Xunta tenía confirmada su asistencia, pero le comunicaron la suspensión de todos los actos tras su reciente paternidad indicando que «sempre está á altura das circunstancias na feira do Cocido», que esperaban contar con Rueda pero «case no último momento dixeronnos que non».

Entre los populares había malestar tras el trato dispensado por el gobierno lalinense a Román Rodríguez, tanto en la entrega del premio Aldea Singular como en el paseo hasta el campo da feira. Cuía se defendía ayer asegurando que «veu o conselleiro de Educación pero non nos dixeron que viña en representación da Xunta», apuntando que «estuvo en primeira fila pero si nos dín que ven en representación do presidente estaría o noso carón, non buscamos lío nestas cousas», dijo.

Para el 2018, Cuíña apuntó que estarán los alcaldes de Porto, de Braga, de A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol indicando que «eu non lle podo estar pedindo a xente que veña todos os anos». Considera que «o Cocido non pode ser obxecto de confrontación política», que podría pedirle que viniera a muchos alcaldes amigos pero que «prefiro gastar esa bala na edición 50».

También de cara esa histórica edición el gobierno local apuntó que ya habó do tras la comida con patrocinadores en el incremento de su colaboración.

Agradecimiento al pueblo

El regidor expresó su agradecimiento «ao pobo de Lalín», apuntando que «estamos orgullosos de ser o seu goberno». Un agradecimiento que tanto el alcalde como Francisco Vilariño destacaron la labor de «moitísima xente». Entre ellos los funcionarios y trabajadores del Concello incluida Protección Civil. Felicitó también a los vecinos por el alto nivel de las carrozas participantes y el trabajo realizado y a los hosteleros.

La mámoa de Soutolongo

Una de esas carrozas fue la de los vecinos de Soutolongo que bajo el título Construíndo unha mámoa, de la asociación A Nosa Escola de Soutolongo. Ayer la agrupación se hacía eco a través de las redes sociales que el Concello iba a llevar esta creación por los colegios para enseñarse a los escolares ese proceso.

En cuanto a la difusión de los actos del Cocido y la entrega de los premios de este año en el Luar Cuíña explicó que se sentará con el director de la TVG para hablar de la cobertura de la cadena a los actos de la fiesta del año que viene. Apuntó que le encantaría entregar los premios en un Menú do Cocido en el Lalín Arena si pudiera permitírselo presupuestariamente y que personalmente le gustaría más un formato de ese tipo.