Cuíña pide a Fomento un proyecto para rebajar el firme en la N-525 en A Laxe

o. p.

LALÍN

m. souto

El alcalde de Lalín se reunió con el jefe de Carreteras y la subdelegada del Gobierno

21 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, se reunió ayer por la mañana con el jefe de la Demarcación de Carreteras en Galicia, Ángel González del Río, y con la subdelegada del Gobierno, Ana María Ortiz, para solicitarles que el Ministerio de Fomento retome el proyecto para la rebaja del firme en 60 centímetros en el tramo de la N-525 a su paso por A Laxe, en la parroquia de Bendoiro. La solicitud se recoge en la moción aprobada por el pleno el mes pasado, junto con la petición para construir aceras que mejoren la seguridad vial del trayecto y posibiliten enterrar tuberías de saneamiento.

Aunque Del Río considera que la iniciativa es presupuestariamente compleja, el alcalde insistió en que se complete el proyecto técnico para tener así una valoración del coste real de acometer la rebaja. Cuíña Aparicio insiste en que, cuando se pongan sobre la mesa datos económicos concretos, se podrán buscar las vías de financiación más adecuadas. Como posibilidad, el regidor propuso la negociación de un convenio a tres bandas entre Concello, Fomento y Diputación de Pontevedra para afrontar unas actuaciones «moi necesarias para dar resposta ás demandas que os veciños levan suscitando dende hai varios anos».

Recuerda que reclaman desde hace una década rebajar el asfalto de la vía para paliar los problemas provocados por la sobreelevación del perfil de la calzada respecto a las viviendas, sin que hasta la fecha las actuaciones proyectadas para la zona lo solventasen. También serían importantes las aceras, en una zona muy transitada por vecinos y peregrinos.

En el 2007 se había iniciado la construcción de aceras en A Laxe, pero los vecinos paralizaron las obras al considerar que no se cumplían las condiciones demandadas. Se anunciaron nuevos acuerdos con Fomento y Carreteras, con dotación de aceras y rebaja de 60 centímetros del pavimento. Pero las obras que se acometieron en el 2010 de mejora de firme no estuvieron acompañadas de la disminución del perfil, ni de la construcción de aceras.

En años sucesivos, no hubo más iniciativas, por lo que ahora el Concello reclama de nuevo una solución. Cuíña agradeció el espíritu constructivo de Ortiz y de González del Río.

En Marea hizo una pregunta en Madrid sobre la cuestión

La intervención del alcalde de Lalín llega poco después de conocerse, hace un par de semanas, que la diputada de En Marea Alexandra Fernández presentó una pregunta en el Congreso en la que pregunta por esta cuestión, e insta al Ministerio de Fomento a dialogar con los vecinos de la zona.