Lalín está listo para la invasión de forofos e incondicionales del cocido

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel Souto

A las 12.45 horas Roberto Vilar leerá el pregón y a las 13.00 comienza el desfile

19 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín recibe hoy con los brazos abiertos a una invasión de forofos e incondicionales del cocido. Fans de nuevo cuño y otros, que le rinden culto cada año sin falta. Gentes de cualquier lugar del mundo que se dejan seducir por un ritual que no deja indiferente y que se disfruta en pandilla o en familia. Horas de disfrute a la mesa para una jornada que arranca hoy a las 11.00 horas con la recepción del pregonero y autoridades y la entrega del premio Aldea Singular, que este año recayó en Zobra. Un acto en el consistorio que contará con la banda de gaitas Carballo da Manteiga.

El humorista Roberto Vilar dará el pregón, a las 12.45 horas y a las 13.00 horas está previsto que comience el desfile, que este año de nuevo estará presentado por el actor y músico lalinense Fan Lareu. Ayer Lareu recorrió, acompañado del concejal Miguel Medela, las parroquias que presentan alguna carroza para conocer su temática y características.

Ayer la víspera de la feria coincidió también con jornada de feria. En las calles se vivía ya un ambiente festivo que se fue incrementando a media que transcurrieron las horas y que se dejó ver también en los bares con la celebración de unos cantos de taberna que contaron con la participación de una larga lista de agrupaciones que se encargaron de poner ritmo a la tarde.

Este año en el desfile por las calles de Lalín participan nueve carrozas. Una es Xuventude anos 70 versus xuventude actual, de la asociación Cabaleiros de Lalín. Los Cabaleiros de Deza titulan la suya como El muro. A ellas se suma A Xesta entre castros e mámoas de la asociación San Pedro Félix de A Xesta, un Homenaxe a Loriga de la agrupación vecinal San Martiño de Prado; la Ferretería antiga Coto das Covas de A Carballeira de Cercio, Construindo unha mámoa de la asociación A nosa escola de Soutolongo, Lalín Calidade de la asociación de vecinos de Sello, y el Cocido do Oeste de la Peña Casardixo.

A ellas se añaden, en el desfile, la banda Os Dezas de Moneixas, las gaitas de Carballo da Manteiga, la charanga Os Verbeneros de Lalín y las comparsas Amoriños de Bora, Os Miúdos de Arcade, Xente de aquí e de acolá de Pontedeume, Cor café de Pontevedra, la asociación cultural Maísquedanza de Lalín u las compartas Mar de fondo de Portonovo y Os Canecos de Poio.

En el hotel Torre do Deza se celebra un cocido solidario a favor de Morea y en los restaurantes se disfruta del plato estrella. Por la tarde, en la Praza da Igrexa lalinense, la música servirá para bajar el cocido y hacer ejercicio al ritmo de diversas agrupaciones, entre ellas la nueva orquesta Caracas que anunció para las 19.00 horas los actos de su presentación oficial ante vecinos y visitantes.