Exploran poner en valor con ovejas y cabras el monte comunal de Lalín

j. gómez LALÍN / LA VOZ SANTIAGO / LA VOZ

LALÍN

La mayoría de las 16 comunidades del municipio irán a una reunión que propicia el Concello el día 22

18 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín tiene mucha superficie de montes comunales, condiciones geográficas apropiadas y mucho que ganar si se pusieran en valor, más allá del capítulo forestal, con la gestión del territorio con ovejas y cabras que constituirían en si mismas también un negocio.

Ese análisis y razonamiento y la idea de explorar la posibilidades de activar una iniciativa, las trasladó el veterinario Luis Couto al concejal lalinense Francisco Vilariño quien dio para adelante a la idea desde el propio Concello activando su dinamización en el propio sector afectado.

Ayer, el propio Couto, acompañado por el concejal de área, Xosé Manuel Hermida, presentó la «idea de explorar las posibilidades» que ya están en marcha. Así, ya hubo contacto con una mayoría de las 16 comunidades de montes comunales lalinenses, que suman unas tres mil hectáreas. Los comuneros con quienes contactaron ya comprometieron su presencia en una reunión para conocer la opinión de los expertos y las posibilidades de la iniciativas.

Ya está fijada la reunión. Será el próximo día 22 a la 18.30 horas en el consistorio lalinense y será impartida por dos cualificados técnicos en la materia: Carlos Rodríguez de la asociación Ovica y Xosé Eloi Villada especialista en pastos extensivos.

La zona tiene tradición en ovejas y cabras pese a su dispersión y a atesorar pequeñas explotaciones. La implantación de este tipo de ganadería tiene beneficios que detalla Luis Couto, como evitar el abandono rural, limpiar montes, reducir riesgos de incendios, generar puestos de trabajo y poner una base a una proceso comercialización del producto y hasta abrir un camino hacia la adaptación de mataderos o creación de las infraestructuras necesarias porque en la práctica casi no hay. Buscarían líneas de ayuda en el marco de la UE.

La reunión también se abre a quien sienta especial interés y tenga superficie aunque no sea comunal. Los expertos aproximarán el día 22 los propietarios forestales a los datos de interés en una iniciativa que requiere respuestas ajustadas a suelos, ganado, explotación, comercio... El Concello de Lalín se sitúa en un papel de dinamizador y para posibilitar la iniciativa.

El Sergas acaba de autorizar al Hospital Clínico como centro de referencia para asumir el trasplante renal de pacientes del área de Pontevedra y O Salnés. Se suman a la zona que tiene asignada Povisa, dentro del área de Vigo, que ya acuden a Santiago. La Administración sanitaria accede así a una solicitud de hace años, pues Santiago reclamaba ampliar el volumen de pacientes asignados para esa intervención.

«No le quitamos nada a nadie. Es un cambio necesario para que el programa de trasplante renal de Santiago, que tiene muy buenos resultados, mantenga calidad y continuidad. Ampliar el área de referencia era una necesidad, por el cambio de perfil de los donantes de órganos, pues son cada vez de edades más avanzadas y a veces sus riñones no se pueden utilizar para trasplante», explica Carmen Rivero, coordinadora de Trasplantes. En el 2016, la media de edad de quienes donaron en Santiago fue de 70 años. En Santiago fue donde más donantes se captaron en Galicia.

Otra ventaja de ampliar la zona de influencia es que «tendremos una lista de espera mayor, para que cuando surja un donante pueda haber un receptor adecuado, y que no se envíen para fuera órganos donados aquí», agrega.