El BNG estudiará su posible abandono de la Mancomunidad en el próximo Consello Comarcal

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

M. Souto

Ayer los acionalistas de la zona mantuvieron un encuentro de trabajo con Luis Bará

18 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG mantuvo ayer un encuentro en la sede del partido en Lalín. A la reunión asistieron los portavoces nacionalistas de todos los concellos de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes donde la formación tiene representación municipal. A los ediles se sumó el diputado Luis Bará y el responsable comarcal, Roberto Vilameá.

Uno de los temas que se abordaron, apuntó Vilameá, fue vincular los problemas de la zona y la presencia continuada de los concellos y sus demandas en el Parlamento. El BNG apuntó la voluntad de mejorar la conexión entre los diputados y las demandas que se plantean en cada zona y trabajar en las propuestas de cada grupo en el Parlamento. Ayer ya se pusieron sobre la mesa algunas.

Se habló también de la Mancomunidad de Deza, pero los ediles decidieron dejar la decisión final en manos de los miembros del Consello comarcal en una próxima reunión. Vilameá apuntaba ayer que en el Consello se podría decidir la solicitud de la retirada formar de la formación en la entidad supramunicipal dezana.

La presencia de los portavoces del BNG en Lalín, Dozón, Rodeiro, Vila de Cruces, Silleda, A Estrada y Forcarei hizo que en el encuentro se abordarán también las preocupaciones de la zona. Una de las apuntadas fue la organización del territorio y la necesidad de demandar la finalización de las parcelarias y trabajar, indicó Vilameá, «no tema da masas forestal» de cara a la gestión del monte y la creación de riqueza. Se abordó el abandono del monte y del rural y, en el agro, de trabajar para asociar a los productores agrarios y forestales, desarrollando unidades de gestión. Dentro del abandono del rural, los representantes nacionalistas incidieron sobre la falta de saneamiento en muchas parroquias, un problema que, explica el responsable comarcal del BNG, «tiña que estar rematado no 2018 e agora dín que estará no 2020» recordando que la normativa europea fija unos plazos «que eu son sei si se están a cumprir» . Otra de las cuestiones fue el temporal. El BNG considera que se quiere minusvalorar los daños ocasionados por los cortes del suministro y hacen un llamamiento a las eléctricas, a la Xunta y a los concellos para llevar a cabo la retirada de las masas forestales que tumbó el viento y de la necesidad de mantener las redes eléctricas en buenas condiciones alegando que el mantenimiento es nulo.