Bermés contará con ADSL gracias a un convenio de la comunidad de montes

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Permitirá el acceso a la alta velocidad

17 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un convenio firmado por la comunidad de montes de la parroquia lalinense de Bermés con la empresa Redytel permitirá a los vecinos de esta zona rural tener acceso a un servicio de ADSL de alta velocidad y mejorar de forma considerable su acceso a Internet. Ayer la iniciativa se presentó en el Concello de Lalín donde el presidente de la comunidad de montes, el ex edil socialista, Cristóbal Fernández, firmó el convenio con el responsable de Redytel, Yuri Franco, en presencia del teniente alcalde, Nicolás González Casares, y el edil de Novas Tecnoloxías, Tomás Vilariño.

González Casares destacó la labor de Cristóbal Fernández que «abre unha oportunidade aos veciños da zona» y que el Concello aborda copiar para llevar Internet también a otras zonas del rural lalinense. La firma se produce tan solo 21 días después de que Fernández fuese elegido presidente de la comunidad de montes. Explicaba ayer que «nin soñaba poder ter esta cobertura, é como pasar dun 600 a un Fórmula 1». El convenio fija ventajas especiales para los comuneros, que son gran parte de los vecinos de la parroquia. Los comuneros pagarán la tarifa de seis megas por un servicio de doce megas, dispondrán de tres meses gratis, a lo que se suma otros servicios para la agrupación como un punto wifi en el centro socia de acceso libre.

La empresa cuenta que en abril ya esté operativo del servicio de Internet de banda ancha en esta zona. Colocarán un repetidor en el Monte do Carrio destacando que se encontraron con la sorpresa positiva y nada frecuente de que «Fenosa tenía allí fibra óptica». Con ese repetidor podrán dar servicio a una zona de doce kilómetros a la redonda.

Isidro Barco será el responsable y comercial en la zona de la empresa. Fernández subrayó que el convenio fija un derecho de superficie por lo que el monte sigue siendo de los vecinos lamentando expropiaciones anteriores para antenas y que pese a eso «non temos bo servizo nin de televisión nin de telefonía» y apuntando que Retegal tiene edificaciones fuera de su parcela.