Deza y Tabeirós-Montes aportan tres finalistas a los premios de arquitectura

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

La biblioteca municipal de Lalín, una casa en Callobre y la restauración del panteón de los González Barros en Soutelo optan a los galardones que otorga el COAG

14 feb 2017 . Actualizado a las 12:37 h.

Deza y Tabeirós-Terra de Montes aportan tres de los 158 finalistas a la XVII edición de los premios COAG de Arquitectura. Se trata de obras visadas, ejecutadas y finalizadas en Galicia entre el día 31 de julio del 2014 y el 31 de julio del pasado año. El fallo del jurado se dará a conocer el día 17 de marzo en Ourense, donde se entregarán los galardones a los que aspiran proyectos de Lalín, A Estrada y Forcarei.

Entre las diez categorías en liza en estos premios de arquitectura hay veintiún aspirantes en rehabilitación, donde concurren dos propuestas de la zona. Por un lado figura la restauración del antiguo consistorio de Lalín para destinarlo a la biblioteca municipal Varela Jácome. Un proyecto firmado por el arquitecto Luis Fernández Fernández, promovido por el Concello y ejecutado por la firma Taboada y Ramos. El presupuesto se situó en los 414.969 euros. La superficie construida alcanza los 685 metros cuadrados, con 478 útiles.

La actuación en el antiguo consistorio buscaba, según la memoria presentada al concurso arquitectónico, «funcionalidade do uso bibliotecario conxugada coa análise crítica das preexistencias para a súa modificación ou conservación». Todo ello con optimización de espacios, con posibilidad de usos simultáneos sin interferirse entre sí. Además se buscó recuperar elementos del antiguo edificio como estructuras de mampostería, herrajes o la puerta de forja de los antiguos calabozos.

La segunda iniciativa que opta al premio en rehabilitación corresponde a una vivienda tradicional en el lugar de A Pousada, en la parroquia estradense de Callobre. Recuperaron una vivienda de dos plantas y bajo cubierta además de una palleira en el lado oeste, unida a la casa a través de un patio. La vivienda en su interior responde a la disposición tipológica tradicional en Galicia, de cocina y cuadras en la planta inferior y dormitorios en la superior.

Por último, en la categoría de bajo coste, con nueve propuestas en total, figura la restauración del panteón de los González Barros en el cementerio de Soutelo de Montes, fechado en 1925. La actuación se centró tanto en los enterramientos exteriores de la primera década del siglo XX en granito como de la recreación del antiguo palacete ecléctico de la familia, un panteón-capilla.