«No todas las hipotecas tienen cláusulas suelo, pero sí gastos»

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

José Javier Valdés, delegado del Colegio de Abogados de Deza, asegura que los juzgados están obligando a los bancos a devolver el dinero que fue cobrado de forma indebida

22 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las sentencias del Tribunal Supremo respecto a las cláusulas suelo y a los gastos de las hipotecas abrieron la espita a las reclamaciones de los usuarios para recuperar el dinero que le cobraron de una forma que se entiende fue abusiva en muchos casos. Los juzgados de las capitales de provincia, entre las que se encuentra Pontevedra, están ya dictando las primeras sentencias. José Javier Valdés Peña es delegado del colegio de abogados en Deza. Por el despacho que comparte con el abogado José Luis Santórum en el número 5 de la calle Wenceslao Calvo Garra de Lalín pasan estos días muchos vecinos a consultar estas cuestiones.

-¿Quién puede reclamar?

-Cualquier persona que tenga o haya tenido una hipoteca. Lo primero que tiene que hacer es comprobar en su hipoteca si realmente tiene la cláusula suelo. Es una cláusula que te impide bajar el interés de un tipo determinado. No aparece la expresión cláusula suelo sino que va a aparecer un tipo de interés del que no se va a bajar sea cual sea el diferencial que se le aplique.

-¿Qué tienen que hacer?

-Lo primero que se recomienda es que revisen todos su hipoteca, comprueben la cláusula suelo y averigüen los gastos que tuvieron.

-Ayer se publicó un decreto ¿qué establece?

-Este decreto que acaba de aprobar el gobierno establece un procedimiento extrajudicial que, facilite la devolución por parte de los bancos de las cantidades indebidamente cobradas por aplicación de las cláusulas suelo. El gobierno trata de evitar la vía judicial y veremos en la práctica los resultados de esta iniciativa. Establece un plazo máximo de tres meses para la resolución del asunto.

-Por lo tanto, mejor no esperar a que el banco nos haga una oferta

-Mi consejo sería informarse antes de acudir a la entidad bancaria y acudir al banco asesorado porque el banco puede negarse a la devolución de lo indebidamente cobrado.

-Las cantidades que uno puede recuperar son variables según el tipo de hipoteca, pero ¿pueden ser cantidades importantes?

-La cantidad depende del importe de la cláusula suelo, de la cantidad prestada por el banco y del plazo de devolución, pero suelen ser significativas. De ahí, que insistimos en la importancia de asesorarse antes de acudir a una eventual negociación con la entidad bancaria. Yo no sé hasta que punto los bancos van a colaborar. No voy a acusarlos de nada. ¿Qué tipo de medidas van a adoptar?, pues pueden devolverte el dinero o ofrecerte otro producto. De ahí la necesidad de conocer a lo que se tiene derecho.

-¿Qué pasa con los bancos que ya anularon hace tiempo la cláusula suelo?

-En aquellos bancos que ya anularon la cláusula suelo como es el BBVA o Abanca, entre otros, se pueden reclamar lo que cobraron hasta mayo del 2013, que fue cuando salió la sentencia y la anularon. Se puede reclamar lo que le deben hasta esa fecha aunque el banco hubiese llamado al cliente para decirle que ya no tienen cláusula suelo. El consejo es que todo el mundo revise su hipoteca, incluso las ya amortizadas, porque cada caso es distinto y hay que verlos. Que se informen no está de más nunca.

-¿Están teniendo muchas consultas al respecto?

-Sí, hay mucha gente que viene por aquí para informarse y consultar si pueden o no pueden reclamar pedir.

-¿Qué servicio les ofrecen en el despacho? ¿Qué coste tiene para el afectado?

-Solo se cobrarán honorarios en caso de que se recupere el dinero y en función del dinero que se recupere.

-¿Qué pasa con los gastos de la hipoteca?

- También se pueden reclamar. No todas las hipotecas tienen cláusula suelo, pero lo que sí tuvieron todas fue unos gastos. Esto también es una sentencia del Supremo, es de diciembre del 2015. Se dictó en relación a una entidad bancaria pero puede ser aplicable a cualquier otra entidad y establece la posibilidad de reclamar la devolución de los gastos de notaría, de registro, de impuestos.... El razonamiento es parecido al de las cláusulas suelo. También se entiende que es abusivo que, en este caso, todos los gastos se carguen al prestatario, o sea el que pide el dinero, el que tenga que pagar todos los gastos.

-En este caso estamos hablando de que pueden ser varios miles de euros.

-Depende también de la cantidad a la que asciende la hipoteca, pero estamos viendo que pueden oscilar entre los dos mil y los cuatro mil euros. Ya hay sentencias que ya lo están concediendo.

-Respecto a la cláusula suelo lo que se discute es, digamos, la forma en la que se pactó

-La cláusula suelo es una cláusula válida, lo que se anula es la falta de transparencia. La mayoría de ellas se entiende que no lo fueron. Hay bancos que están diciendo que las suyas fueron muy transparentes y que prestaron una información que más no podía ser. Alguno como el Sabadell que ya dijo que no iba a devolver nada.

-Respecto a los gastos, ¿se puede reclamar si uno ya amortizó la hipoteca?

-Sí. Hay que mirarlo. Se pueden amortizar tanto las hipotecas vivas como las ya amortizadas. Nosotros entendemos que las hipotecas amortizadas hasta hace cuatro años se podrían reclamar. Nuestra opinión personal es que se podrían reclamar, lo cual no quiere decir que se pueda. Creemos que sí. Luego hay otros que dicen que serían cuatro años antes o después de la sentencia, nosotros creemos que eso no tiene mucho sentido, pero todo esto habría que revisarlo y analizarlo.

-Lo principal y lo más aconsejable sería mirarlo, porque nunca se sabe.

-Sí, en cualquier caso siempre es aconsejable mirarlo y revisarla porque está la cláusula suelo que puede tener o no tenerla o reunir o no los requisitos, pero los gastos de hipoteca los pagó todo el mundo. En nuestro caso de la revisión de la hipoteca para ver estas cuestiones se hace sin coste alguno para el cliente y solo se derivarán honorarios por la intervención en un procedimiento de reclamación.

«Es necesario mirar tanto las que están vivas como las que ya fueron amortizadas»

«El consejo es asesorarse siempre por un profesional

y llevar a revisar cada hipoteca»