Apac celebra su segundo aniversario encuestando

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

La agrupación pide la opinión de los vecinos sobre el gobierno y que expongan sus problemas

20 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer se cumplían exactamente dos años desde su nacimiento. Un segundo aniversario que la agrupación que forma parte del gobierno lalinense aprovecha para salir a la calle y encuestar a los vecinos. Estos días Apac distribuyó unas hojas que fueron recibidas, al menos en distintos establecimientos de la localidad. En ellos se pide a los ciudadanos que lo cubran de forma anónima y expresen sus opiniones y también sus problemas.

Se pide la valoración de 0 a 10 de cuestiones como «a política actual do Concello adáptase ós tempos que corren», si el Concello « coñece os problemas do seu sector», «está aberto a escoitar os problemas da veciñanza», « búscalle solución a os seus problemas» y si «fai unha política da que se sente partícipe».

Pide a los vecinos que les trasladen los problemas con los que se encuentran cada día en su negocio, especificando qué tipo de negocio es, o en su trabajo y que enumere y definan brevemente aquellos problemas o carencias que considere en los que el Concello debería trabajar para buscarle una solución».

Los resultados de este parte de la encuesta serán publicados por la formación y comparados con los recabados hace dos años y que se pueden consultar en el blog de la formación.

En esta ocasión a estos se añade también una serie de preguntas que, avisan, no serán publicadas a no ser que de la lectura de las opiniones se pueda extraer algún resultado claro y generalizable. En ellas piden a los vecinos que comparen esta etapa del «goberno de integración» con la anterior del PP y digan con la que se quedan.

Preguntan «¿que cambiou para mellor?, ¿que consideras que aínda debe cambiar?, «qué consideras que cambiou para peor?» y por último demandan a los encuestados que den su opinión sobre lo que creen que aporta Apac a la política municipal.

Con la encuesta Apac señala que lo que pretende es buscar solución a los problemas escuchando a la gente, un Concello transparente y abierto a los vecinos y que todos se sientan representados. Recuerdan que su programa electoral lo hacen todos los ciudadanos a partir de sus problemas e inquietudes.

Hace dos años, un 19 de enero de 2015, en las calles de Lalín aparecían una serie de pegatinas con el logo ochentero del viejo comecocos de las máquinas recreativas y se daba a conocer la PAC: Plataforma Aberta Cidadá.

Se presentaban como «un proxecto de cidadáns desencantados da política local que busca outro xeito de facer política dende, por e para a cidadanía».