Avanza la excavación arqueológica en el interior de la iglesia de Palio

o. p.

LALÍN

rober amado

Cultura estudiará intervenciones de recuperación sobre las pinturas aparecidas

04 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, comprobó ayer el avance en los trabajos de restauración en la iglesia de Santa Baia de Palio, iniciados a principios de noviembre y con 126.850 euros de inversión. Las obras se centran en estos momentos en el remate de la excavación arqueológica interior, con un suelo a distintos alturas, en un proyecto que la empresa Rehabita pretende finalizar a principios de abril. Rodríguez estuvo acompañado por la directora xeral de Patrimonio Cultural, María Carmen Martínez Insua, así como por el alcalde Rafael Cuíña y el portavoz del PP, José Crespo, junto a otros ediles, vecinos y representantes culturales como Daniel González Alén.

El conselleiro recordó que el objetivo de la actuación en marcha es solucionar los problemas de entrada de agua y reparar los daños que ocasionó en el pasado. Se construirá así una nueva cubierta, y se consolidarán y restaurarán los muros de la iglesia, pavimentos y paramentos interiores, con reposición de carpinterías. También se saneará el atrio, con drenaje de ser necesario. El proyecto también incluye la preinstalación de sistema eléctrico, dotación de elementos básicos de mobiliario, y la valoración de las pinturas murales aparecidas en el interior del templo para el estudio de posible intervenciones de recuperación.

Román Rodríguez destacó el gran valor simbólico de esta iglesia prerrománica, que puede datar del siglo XII «unha pequena xoia patrimonial» que se pretende poner en valor, como oferta cultural y turística para el municipio y toda la comarca. Habló de la «feliz aparición das pinturas» cuya recuperación se va a estudiar, un hecho habitual en este tipo de intervenciones en bienes patrimoniales: «Sempre hai cousas que non se saben, por iso este tipo de obras son tan lentas, respectuosas de caras, porque é un traballo minucioso, de detalle e alta cualificación». Apuntó que si la zona del ábside se data en el siglo XII, se desconoce datación de la nave central: se solicitará a un equipo de investigación de la USC que trabaje con los morteros de esa zona para intentar fijar su fecha de construcción.

Iglesia sacralizada

El conselleiro explicó que la iglesia está sacralizada, y aunque se dejó de oficiar misa en la década de los años 40, podría recuperarse para el culto una vez concluidas las obras, que en una segunda fase se centrarán en todo el entorno exterior para dignificar la construcción. No es el culto sin embargo el principal objetivo de la intervención, sino facilitar su uso vecinal, en actividades compatibles con este espacio.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, agradeció especialmente a la consellería y a su titular la inversión en la iglesia de Palio, «que consideramos importante como ben patrimonial da comarca, para uso dos veciños e turístico» y como espacio de culto. «Dá gusto felicitar á consellería por acometer estas obras», dijo.