Lalín repite premio de 15.000 euros en la segunda edición de Aldea Singular

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

r. amado

La convocatoria del 2017 se realiza cuando acaban de iniciarse ahora los trabajos de humanización en Soutolongo, la parroquia ganadora en el debut de la iniciativa

09 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las parroquias de Lalín ya pueden diseñar sus propuestas para participar en la segunda edición del premio Aldea Singular del 2017, instaurado por primera vez este año y que mantiene la dotación de 15.000 euros para el proyecto ganador. La junta de gobierno local acaba de aprobar las bases de la convocatoria, justo cuando se iniciaron los trabajos de humanización recogidos en la iniciativa ganadora del 2016 en Soutolongo.

El premio se otorgará tan solo a una de las candidaturas presentadas, sin una posible división del mismo ya que en caso de empate en la puntuación al valorar decidirá el voto de calidad del presidente. La presentación de propuestas se cerrará el día 30 de diciembre, mientras que el fallo del jurado se hará público en San Amaro, es decir, el día 15 de enero coincidiendo con el inicio del Mes Cocido. La entrega de la distinción se realizará durante los actos oficiales en el día grande de la Feira do Cocido.

Este galardón busca reconocer a aquella aldea o parroquia lalinense que destaque en la defensa y conservación de su patrimonio histórico, cultural o artístico, así como por impulsar la conservación de su entorno natural o ambiental, en iniciativas de impulso económico y social, así como en ejecución de obras para potenciar el beneficio común. Las candidaturas para Aldea Singular 2017 pueden partir de asociaciones culturales o de vecinos, así como de cualquier otro colectivo constituido en las parroquias o por un grupo de vecinos con al menos tres integrantes.

Los 15.000 euros en premios se invertirán en obras en la parroquia ganadora. En el caso de Soutolongo se acometerán mejoras en lavaderos y fuentes, bastante utilizados por los vecinos y que tienen carencias además de estar deteriorados. Afectan a la fuente lavadero de Vilar, la fuente de Ludeiro y las de que también cuentan con lavadero en Pazo y Soutolongo de Abaixo. Además se sustituirá la marquesina de Vista Alegre y se instalarán tableros informativos en todos los lugares.

Dos memorias diferenciadas

Entre las novedades para la edición del 2017 figura la obligatoriedad de presentar dos memorias diferenciadas por parte de cada candidatura. Una de ellas, descriptiva y pormenorizando actuaciones y actividades relacionadas con los criterios de valoración; y una segunda, explicativa de la inversión que se considera prioritaria ejecutar en la parroquia o aldea. Deberá detallarse las actuaciones a realizar con ese tope de coste de 15.000 euros con que está dotado el premio. Solo se podrán presentar proyectos para espacios de dominio público, tanto nuevas construcciones como rehabilitaciones, limpiezas o señalizaciones, entre otras posibles medidas.

Las dos memorias deberán presentarse en un archivo electrónico, preferentemente con formato PDF, finalizando el plazo el día 30 de diciembre para optar al premio Aldea Singular 2017.

Cada candidatura podrá optar a un tope de 100 puntos

El jurado del premio estará integrado por el alcalde, que lo presidirá, además de los ediles de Urbanismo, Cultura, Rural y Facenda. Además figurará un edil de la oposición, así como un técnico municipal de Urbanismo, un profesional de arquitectura y paisajismo, un artista y un experto medioambiental. El máximo de puntuación es de 100, con hasta 30 de valoración por conservación urbanística y arquitectónica; 10 por recuperar patrimonio; 20 por integración con el paisaje; 20 por actividad social; y 20 por el proyecto de actuaciones.