Lalín evalúa abrir un enlace con la Ronda Este a la altura del auditorio

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

La obra descongestionaría parte del tráfico de acceso a centros educativos de la zona

08 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Aparcamientos en doble fila en las inmediaciones del colegio Sagrado Corazón de Lalín es práctica habitual como lo es también la presencia de policías locales que vigilan las entradas y salidas de alumnos al centro y el óptimo comportamiento de los conductores. Una mayor permisividad por parte de los agentes fue la petición cursada por un grupo de padres de alumnos del céntrico colegio al alcalde Rafael Cuíña. El regidor admitió haber recibido quejas derivadas de varias multas impuestas en la zona y anunció que habrá más permisividad por parte de la Policía Local pero solamente en determinados casos.

«Tiven unha reunión con pais do Sagrado Corazón que se queixaban das multas que lles puxeran nas inmediacións do colexio e é certo que lle pedin á Policía Local máis flexibilidade pero só naqueles casos puntuais de que queden vehículos en dobre fila uns minutos para deixar ou recoller aos rapaces pero en ningún caso se permitirán os aparcamentos encima das aceras», sentenció Cuíña. Los agentes serán intransigentes en esos casos, insistió, «xa que custa moito arranxalas». El regidor local admitió ayer en Radio Voz que en las inmediaciones de la Casa da Xuventude se concentra de lunes a viernes un importante flujo de vehículos por la ubicación en la zona de dos centros educativos, el auditorio, una guardería además del pabellón de deportes y las propias dependencias de la Casa da Xuventude por lo que desde el gobierno local se evalúa la posibilidad de abrir un enlace con la Ronda Este a la altura del auditorio municipal.

Se trata, a juicio de Rafael Cuíña, de una previsión «que temos para o futuro, que se faría cando fose posible, xa que é complicado». Un proyecto sin concretar todavía pero que aliviaría el tráfico en la zona al enlazar con la Ronda Este, cuyos trabajos de remodelación acaban de finalizar, pero en la que se pueden apreciar un par de baches a los que el regidor les restó importancia. «Un foi por unha frenada dun camión e o outro dunha xunta de dilatación nunha ponte. Nun tramo de catro ou cinco quilómetros creo que non son significativos e de todos os xeitos estou tranquilo xa que hai garantía de obra por un ano», explicó.

Cuíña: «Non estou especialmente contento coa empresa de xardíns, a súa actuación é mellorable»

El alcalde de Lalín giró visita ayer a los parques de la villa al objeto de comprobar in situ el estado de los mismos, «xa que son datas en que ven moita xente á vila a comer cocidos e deben de lucir nas mellores condicións», pero no se mostró especialmente satisfecho del estado de los mismos tras el recorrido llevado a cabo.

Cuíña reconoció no estar especialmente satisfecho del trabajo que desempeña la actual empresa adjudicataria del acondicionamiento de parques y jardines, que ya fuera objeto de críticas en el pasado verano por el mal estado en que se encontraban los parques y jardines de la villa además de la falta de mantenimiento que presentaba el Paseo del Pontiñas.

«Non estou especialmente contento coa empresa de xardíns, a súa actuación é mellorable e ándolle moi encima porque é a nosa responsabilidade», dijo. El regidor local hacía estas afirmaciones poco después de comprobar también los trabajos de poda que operarios de la firma llevaban a cabo en los árboles sitos en la rúa Joaquín Loriga, y que se acometieron en la jornada de ayer. Una visita a la zona que cursó junto al concejal Miguel Medela.

El regidor discrepa de las cifras del PP sobre las cuentas de la Xunta por ser partidas genéricas

Los 1,7 millones de euros en que cifró el PP las partidas para Lalín incluidas en los presupuestos de la Xunta del 2017 no convencen al regidor. Para Rafael Cuíña se trata de un «engano masivo, como de costume». Rechaza considerar inversiones las partidas genéricas para parcelarias y reparaciones en centros educativos, al no concretarse además el destino. Insiste en la falta de compromiso del Ejecutivo gallego con el municipio, que «non inviste nada aquí, obviando as imperiosas necesidades do noso Concello».

Cuíña lamentó además el silencio de los populares lalinenses por la ausencia de avances en el CAR o las mejoras del ambulatorio: «Non lles importa a sanidade en Lalín e isto non é discutible». Aludió a sectores como el agroganadero y su «morte paulatina» sin apoyo de la Xunta, que tampoco dota de nueva sede a la Oficina Agraria Comarcal. Anunció que pedirá el cambio de la calefacción y dotación de dobles ventanas en el CEIP de Prado. También mostró su descontento por la bajada del 10 % en la cuantía a recibir de la Diputación en el Plan Concellos 2017, pero reiteró el compromiso de incremento por otras vías. Incluso pide al PP «que se renoven e se centren porque, polo que se ve, Crespo está máis pendente de Madrid que de Lalín dende hai tempo».

Respecto a la gestión municipal y los presupuestos del 2017, tras las críticas del PP, recordó la rebaja del precio del párking subterráneo o la reducción de la deuda del Concello, de 5,4 a 3,6 millones. Espera tener la próxima semana el borrador presupuestario aunque cree imposible acuerdos con los populares.