Educación ya tiene licencia de obra para el proyecto del Laxeiro

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

M. S.

La firma redactora solicitó al Concello una rebaja en el ICIO

08 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Educación ya dispone de licencia de obras para acometer el proyecto de ampliación del instituto Laxeiro de Lalín. La junta de gobierno local aprobó su concesión tras recibir corregidas las deficiencias detectadas en el proyecto técnico inicialmente presentado por la empresa redactora, cuyo expediente se presentó en el Concello el día 10 julio. El 25 de octubre se habían solicitado esos cambios que afectaban sobre todo a cuestiones de seguridad, entrando el pasado día 29 el nuevo expediente.

El gobierno local decidió dar prioridad a la revisión del nuevo expediente por parte del técnico municipal, quien informó de forma favorable al comprobar que las deficiencias detectadas ya se habían subsanado. Los defectos aludían a incumplimientos de la normativa principalmente en materia de seguridad sobre incendios. El Concello reclamó a la empresa redactora que se justificase el cálculo de la ocupación, indicando la superficie de cada estancia y que estos datos fueran legibles en los planos de incendios. También se pedía justificar los recorridos de evacuación teniendo en cuanto el edificio en su conjunto y no solo la parte de la futura ampliación, así como la condición de las salidas de planta empleadas. Y además se solicitaron aclaraciones sobre el dimensionado de los medios de evacuación de las puertas, corredores y escaleras.

En el nuevo expediente presentado para conseguir la licencia de obra se incluyó una petición nueva. En concreto la rebaja del Imposto sobre Construcións, Instalacións e Obras (ICIO) atendiendo al interés social que supone la ampliación del instituto lalinense. El edil de Urbanismo, Nicolás González Casares, explicaba ayer que esa posible rebaja debe ser aprobada por el pleno al ser una reducción de carácter especial. Pero en espera del pronunciamiento de la corporación sí se pudo conceder la licencia y por tanto pueden comenzar ya los trabajos en el centro.

González Casares insistió en que el expediente urbanístico para ampliar el Laxeiro «sempre foi prioritario pero os defectos detectados impediron a aprobación do permiso, un trámite que unha vez adaptado o documento á normativa foi resolto coa maior inmediatez». Educación pretende compatibilizar las clases lectivas con la ejecución de las obras, que posibilitarán dotar al instituto de un vivero de empresas así como ampliar la biblioteca y otras dependencias. Cuenta con un presupuesto de 290.000 euros.