El Concello de Lalín vuelve a reactivar la solicitud de un Día das Letras para Varela Buxán

P. V. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El alcalde ya contactó con la Real Academia ante la que también va a hacer la misma propuesta para Ramón de Valenzuela

07 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El homenaje tributado en Cercio con motivo del trigésimo aniversario al dramaturgo Manuel Daniel Varela Buxán devuelve a la actualidad la reivindicación de su figura para el Día das Letras Galegas. El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, asegura que el acto sirvió para reactivar la iniciativa y anuncia que el Concello la va a reiterar a la Real Academia Galega. De hecho esta semana el regidor lalinense ya contactó con el secretario de la Real Academia, Henrique Monteagudo, abordando la pertinencia de este tipo de acciones, solicitudes de estudio a las que la Academia se muestra receptiva.

El Concello se suma a las diferentes voces expresadas en esa dirección hace años sin obtener respuesta positiva, de momento, en la institución encargada de decidir a que personalidad le dedica el 17 de mayo. El Concello considera que Varela Buxán atesora méritos más que suficientes para el reconocimiento por la ilustración, defensa y promoción del idioma a través de sus obras, ademas de ser reconocido como el patriarca del teatro gallego para el que dejó escritas una docena de obras.

El alcalde de Lalín explicó que el Concello también va a retomar la propuesta para que otro escritor dezano, Ramón de Valenzuela, muy vinculado a Lalín pueda tener su Día das Letras Galegas. Recuerda el Concello referencias de la realidad local recogidas por Valenzuela en casi toda sus obras como O Naranxo.