Cuíña plantea redacción conjunta del presupuesto y Crespo exige un borrador

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

rober amado

Junta de portavoces cordial pero sin cifras, a la espera de los datos de Intervención

03 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Gobierno y PP se reunieron ayer en una junta de portavoces cordial, pero con pocos avances en el tema crucial: los presupuestos 2017. Fue una reunión sin cifras, porque el ejecutivo señala que Intervención está pendiente de finalizar el esqueleto básico del documento, que en palabras del alcalde Rafael Cuíña representa en torno al 70 % del total. Esperan que la próxima semana pueda concluirse este apartado, con los cálculos de la repercusión en las cifras municipales de suprimir plusvalías y rebajar el IBI al mínimo legal del 0,4 %. Será entonces momento de una nueva convocatoria para abordar las cuentas del 2017.

Cuíña considera el encuentro celebrado ayer «unha reunión construtiva e cordial», visión de la que disiente el popular José Crespo, que habla de un «paripé» porque no se pudo hablar de cifras al estar todavía Intervención trabajando en ellas. Distinta visión, pero sobre todo, diversidad de perspectivas sobre las cuentas 2017 de Lalín.

Porque el alcalde planteó una comisión paritaria, con cuatro integrantes de gobierno y otros tantos del PP, para «sentarnos dende o primeiro momento a facer os orzamentos, e que todo o mundo diga cales son as súas liñas vermellas para non ter despois problemas».

Pero desde el PP, la perspectiva es bien distinta. Crespo reiteraba ayer tras la junta de portavoces que es al gobierno municipal a quien corresponde la redacción del documento. Al menos, de un borrador que sirva de base para comenzar las negociaciones con la oposición, y buscar acuerdos a partir de ahí. Crespo lo resumía así: «Cando teñan unha proposta de orzamento, que nos convoquen. Antes non».

El edil no adscrito no asistió

La junta de portavoces contó con presencia de Rafael Cuíña, Celia Alonso ?Casares viajó a Madrid por una reunión del Dusi?, Lara Rodríguez y Francisco Vilariño por el gobierno, y Crespo por la oposición. El edil no adscrito, Juan José Cruz, no estuvo: argumentó que no se le convocó en tiempo y forma ?recibió aviso a las 9.49 horas de ayer, dijo?, y sin tener orden del día de las cuestiones que iban a tratarse.

El alcalde estudia certificaciones parciales de pistas para menor impacto en la regla de gasto

Cuíña considera que prorrogar los presupuestos «non sería ningunha traxedia», aunque destaca que supondría desaprovechar la mejora en las condiciones económicas del municipio «cunha xestión case empresarial». Ante el cuestionamiento de Crespo al cuatripartito, replicó que la suma de los votos de las formaciones que lo integran supera a los del PP, y apuntó su seriedad en cuestiones como la mejora de infraestructuras o lograr 5 millones de fondos europeos para el municipio. Fue una de las preocupaciones que expresó a Crespo en la junta, por si hay problemas en incorporarlos si se prorrogan los presupuestos. Dijo que el portavoz popular le indicó que no habría problemas al respecto.

Cuíña también está preocupado porque la próxima semana se licitarán los 450.000 euros de pistas consensuadas con el PP. Ante la imposiblidad de certificar las obras antes de fin de año, estudian certificaciones parciales de forma que se afecte en menor medida la regla de gasto para el ejercicio 2017.

La junta de portavoces arbitró también la presencia de representantes políticos en la radio municipal: el PP acudirá a la emisora una vez por cada dos asistencias del gobierno local.

Por otra parte, se acordó celebrar el último pleno del año el jueves día 29 ?tras el último acuerdo, sería ya el viernes 30?. Cuíña quiere mantener el clima de cordialidad de los últimos tiempos en la corporación. Extensivo además a otros sectores: ayer recibió en la alcaldía al presidente de la AED, Antonio Lamas, para rebajar la tensión que vivían desde hace una semana.

El gobierno habla de hipocresía de la oposición en el envío del ENIL

El gobierno de Lalín tildó de hipócritas las críticas de la oposición al «suposto atraso» en el envío del ENIL para Casas Vellas a la Xunta. Recuerda que se hizo una vez aprobada el acta del pleno de octubre en que se refrendó, por lo justifica que «queda absolutamente claro que non houbo ningún tipo de demora na tramitación do ENIL». Ante el cuestionamiento de Cruz, porque la ley permite remitir ya los acuerdos antes de aprobar el acta haciendo constar esa salvedad, el gobierno expone que la propia secretaría municipal informa de que la espera a la aprobación del acta «é o procedemento que se segue de maneira habitual no Concello de Lalín». En todo caso, el ejecutivo local no admite «ningunha lección de quen durante os últimos anos se caracterizou por non poñer obstáculos á construción dunha liña de alta tensión que suporía un tremendo impacto para a fraga de Catasós», y recuerda que el PP retrasó aprobar el ENIL, primero votando en contra y luego absteniéndose. Por eso, el gobierno da la bienvenida al PP a la defensa del documento, que nunca tuvo su beneplácito explícito, y espera que exija a la Xunta la misma prisa en su tramitación que acaba de demandar al Concello.