Lalín reconoce a Chus Pato el día 23 con un acto poético musical

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Será en el salón de actos de la biblioteca, escenario principal de la programación cultural del Concello este mes de diciembre

02 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La concejala de Cultura de Lalín, Lara Rodríguez Peña, presentó la programación cultural para este mes de diciembre, en el que destaca el protagonismo que tendrá la nueva biblioteca municipal como escenario de distintas actividades: «Practicamente está rematada a colocación dos libros, se retiraron as caixas, e estase ultimando todo para o día da primeira actividade, o domingo 11», indicaba la edila. Subrayó que de esta forma pretende darse a conocer a los lalinenses que además de servir para el estudio y la lectura, la biblioteca dispone de espacios como el salón de actos y las salas de la planta inferior acondicionadas para la actividad cultural.

El domingo 11, a las 17.30 horas, Celso Fernández Sanmartín intervendrá con Contar é un costume das voces; el domingo 18, en el mismo horario, será turno para el recital de Lucía Aldao y María Lado, que desde el 2005 conforman Aldaolado. Habrá además un taller de creación poética con Antía Otero, del lunes 19 al miércoles 21 en horario de 19 a 21 horas. Son un máximo de 15 alumnos, mayores de 16 años, que deben inscribirse gratuitamente en la propia biblioteca. El jueves 22, a las 20.30 horas, turno para Daboapipa, un espectáculo que combina narración oral y música en directo. En este caso, se trata de un espectáculo para adultos.

Y el viernes día 23, también a las 20.30 horas, se celebrará un reconocimiento a la poetisa Chus Pato, afincada en Lalín desde hace años y que acaba de incorporarse a la Real Academia Galega. La actividad contará con las intervenciones de la propia autora, junto al alcalde Rafael Cuíña y a la concejala Lara Rodríguez Peña. Además, incluye el espectáculo poético musical Cinta adhesiva, con texto y voz a cargo de Silvia Penas y con Jesús Andrés a la guitarra.

Del lunes 26 al miércoles 28 los niños serán protagonistas, con actuaciones a las 18 horas cada jornada: teatro Ghazafelhos con As mil e unha noites el día 26; Tropa de trapo, con Zona en obras, el 27; y Raquel Queizás, con Historias da maletra el día 28, para cerrar una programación que está aún pendiente de la posibilidad de sumar nuevas citas, indicaba Rodríguez Peña.

Pintura y teatro

Por su parte, el museo Ramón Aller acoge hoy a las 20.30 horas la inauguración de Geometrismos versus abstraccionismo, de Mercedes Paz Pérez. En el auditorio, el próximo viernes a las 18.30 se inaugura AspadezArte, con obras realizadas por 30 usuarios de Aspadeza. El teatro completa la programación de diciembre: Producións Excéntricas trae su montaje Os amores de Jacques o fatalista el viernes día 16, a las 21.30 horas, en el Salón Teatro. Es la única actividad de pago en el extenso programa mensual: son 5 euros la entrada.

Impulsan un club de lectura feminista

La concejala de Cultura informó además de la creación de un club de lectura feminista en Lalín. La primera reunión para su constitución se celebrará el viernes de la próxima semana, día 9, a partir de las 20.30 horas en la biblioteca municipal Varela Jácome. Rodríguez Peña señaló que este primer encuentro estará coordinado por Gracia Santórum, y en él se decidirá el primer título que leerán sus integrantes. Entre otras opciones están «La chica miedosa que fingía ser valiente», de Barbijaputa, o «Cómo ser mujer» de Caitlin Moran.