Retirarán escombro de la ronda Este acumulado cerca del Rivero

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Para evitar filtraciones en la zona antes de llegar nuevas lluvias

29 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín procederá de inmediato a retirar escombro procedente de los trabajos de fresado en las obras de acondicionamiento de la ronda Este, que se acumulan desde hace semanas en una bocacalle sin asfaltar en la zona de Lalín de Arriba, cerca del colegio Manuel Rivero. Es el mismo solar donde también el anterior ejecutivo local había almacenado en ocasiones material de obra y escombros, y que quedará vacío en estos días de cumplirse la previsión adelantada ayer por la concejala de Medio Ambiente, Celia Alonso.

La edila señaló que los materiales debieran haberse retirado ya de la zona, aunque otros trabajos de la brigada de Obras impidieron realizar esta tarea, en la que dijo, acaban de empezar a trabajar, y que en esta semana concluirán por completo, aprovechando el buen tiempo que se prevé para hoy y para mañana miércoles. Alonso indicó que el material reutilizable se destina a viales en mal estado, como pueden ser pistas de concentraciones parcelarias. Por su parte, los fragmentos más grandes se entregarán a un gestor autorizado de residuos, «que será encargado de trituralo e devolvelo para poder reutilizalo, igual que outro escombro que temos. O que nos devolven é un material tipo xabre, que é para válido para utilizar en determinado tipo de pistas».

Celia Alonso advirtió la gran cantidad de material acumulado en la parcela hace un par de semanas, durante la visita con la presidenta de la Diputación a la ronda Este. Ante la finalización de los trabajos del vial, señaló la necesidad de proceder a la retirada paulatina del mismo, que prevé se concluya mañana. Porque incide que debe aprovecharse el buen tiempo para tratar de evitar filtraciones del material a la parcela donde se acumula y las colindantes.