Cientos de ganaderos, sancionables por tener equipos fitosanitarios sin control

P. V. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

.

El plazo acaba el 26, las multas oscilan de 300 a 3.000 euros y solo lo pasaron un 12,7 %

11 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Centenares de ganaderos de Deza y Tabeirós-Montes están al borde de poder ser sancionados. El próximo día 26 se cumple el plazo habilitado para que sus equipos destinados a aplicar productos fitosanitarios tengan pasada una inspección técnica obligatoria cuyo incumplimiento inhabilita los equipos y aboca a recibir fuertes sanciones, que oscilan entre 300 y 3.000 euros, a los titulares que sean sorprendidos usando los equipos sin el pertinente control.

A quince días de que expire el plazo, en la provincia de Pontevedra solo pasaron la inspección técnica 432 equipos de los 3.379 inscritos en el registro oficial de la Xunta. Supone únicamente un 12,78 %. Este porcentaje esta por debajo de la media gallega que, también muy baja, se sitúa en 13,83 %, al haber pasado al inspección 1.366 equipos de los 9.871 totales de Galicia.

Deza, más equipos que revisados

Medio Rural no precisó ayer datos a nivel municipal pero el panorama es grave dado que en la provincia de Pontevedra con su registro de 432 inspecciones existen varias comarcas que censan más equipos que esa cantidad como es el caso del la comarca de Deza con 546 unidades y mucho más grave si se considera la de O Salnés que registra 2.083 unidades para revisar.

Las inspecciones obligatorias tienen como antecedente una directiva europea del 2009 que fue trasladada a la normativa española con un real decreto del 2011 y llegó a la gallega con un decreto del 2014. El plazo de revisión arrancó el pasado año y a día de hoy ya parece evidente que quedarán ganaderos sin revisar sus equipos y estarán abocados a fuertes las sanciones.

La Consellería de Modio Rural habilitó inicialmente a 19 empresas, aunque amplió ya su numero, para realizar inspecciones. Los ganaderos deben solicitar la cita previa para estas estaciones de Inspección Técnica de Produtos Fitosanitarios, las ITEAF.

De 50 a 100 euros de tarifa

Las máquinas deben ser inscritas en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola, ROMA, y los ganaderos deben abonar unas tarifas que oscilan entre los 50 y los 100 euros según el tipo de equipo dado que los hay sencillos que se manejan en carretilla y complejos, fijos o desplazables en tractor.

Pulverizadores hidráulicos

Los requisitos los publicó en una guía el Ministerio de Agricultura y afectan a una gama de equipos estructurados en cinco variables: pulverizadores hidráulicos, que son los más abundantes; los pulverizadores hidroneumáticos (atomizadores), segundos en volumen de existencias; los pulverizadores neumáticos; los espolvoreadores; y los nebulizadores, los tres últimos con cifras simbólicas en la zona y en todo Galacia.

El control activado, que caduca el próximo día 26, es el primero desde que se aplica la nueva legislación al sector pero marca ya los tiempos para las revisiones periódicas.

Además de la inspección en marcha que afecta a todos los equipos, los siguientes controles serán cada cinco años desde la primera, salvo las agrupaciones de defensa fitosanitaria y sanitaria que serán cada tres. Y, a partir del 2020 todos los equipos serán inspeccionados cada tres años. Además de equipos de importante dimensión deben revisarse los de arrastre manual en carretilla con más de 100 litros. La mochilas están excluidas.

Lalín con 194, Rodeiro con 121 y Silleda con 109, municipios de Deza con más equipos

Los equipos destinados a productos fitosanitarios tienen peso en la comarca de Deza pero no es la zona con más censo en la provincia. Así, mientras Deza suma un total de 546 equipos que deben ser revisados, la comarca de O Salnés multiplica esa cifra al sumar 2.084. En tercer lugar se sitúa, con 172 equipos, la de Caldas. En la zona, los tres municipios de Tabeirós-Terra de Montes suman únicamente 68 equipos registrados en el ROMA.

Lalín, de los primeros de Galicia

Los censos de equipos por municipios sitúan a Lalín como octavo con 194 equipos para revisar. El ránking gallego lo encabeza Cambados con 605 equipos para distribuir fitosanitarios. Le siguen Meaño, con 418; Ribadumia, con 364; Xinzo de Limia, con 317; Meis con 234; Santa Comba, con 201; y, Vilanova de Arousa, con 200. Ya con 194 entra Lalín y le siguen con 185 Sanxenxo; con 160 Mazaricos; y con 150, Vilalba.

La relación muestra claramente dos tipos de dedicación agropecuaria. Por una parte y con mayores censos de equipos las áreas dedicadas a vid y huerta y por otra las destinadas a la ganadería láctea. También destacan áreas de producción de patata.

Deza y Tabeirós

En cuanto al resto de municipios de Deza y Tabeirós, además de Lalín, registra 121 equipos el municipio de Rodeiro; 109 el de Silleda; 56 el de Vila Cruces; y, ya con mucha menor presencia, A Estrada, con 44; Dozón con 37; Agolada con 29; Forcarei con 22, y con menos censo y, también, dedicación agropecuaria, Cerdedo con solo dos equipos.