Lalín declara indefinido al personal del Patronato como ordenó Trabajo

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel souto

La medida, con efectos del pasado día 1, afecta a doce trabajadores de la entidad

26 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno municipal de Lalín acaba de declarar indefinido al personal del Patronato Cultural, tras la firma el pasado 30 de septiembre de un decreto mediante el que se materializaba la medida, con efectos desde el pasado 1 de octubre. La decisión sirve para dar cumplimiento al escrito remitido en julio por la Inspección de Trabajo, en la que se reclamaba la transformación en indefinidos de los contratos de 12 trabajadores del organismo autónomo, todos ellos profesores del conservatorio: en concreto, cinco de ellos pasan a ser indefinidos a tiempo completo, y otros siete son indefinidos a tiempo parcial.

La adopción de la medida por parte del gobierno municipal sirve para avanzar en su compromiso de regularizar progresivamente la situación de los trabajadores que estaban contratados en fraude de ley durante la etapa del PP. En cuanto al mandato de la inspección, se hacía referencia a que todos los contratos eran por obra y servicio determinado, pero que no cumplían los requisitos para tener esa consideración por lo que procedía su transformación en indefinidos.

El alcalde, Rafael Cuíña, comparecerá mañana a petición propia ante el pleno para dar cuenta de los trármites que se llevan a cabo para regularizar la situación de los trabajadores a los que afectan los distintos requerimientos de Trabajo. Recuerda en esa línea que el gobierno local está dando pasos firmes para buscar una solución a esta situación de irregularidad. Recuerda que a principios de mes tuvo lugar una primera reunión con los representantes de los trabajadores y de los distintos sindicatos para explicarles cómo se realizará el proceso de redacción de la nueva RPT y cuáles son las principales medidas que se tomarán para adaptarla a las verdaderas necesidades municipales.

38 trabajadores en el Concello

Cabe recordar que Trabajo ordenó también hacer indefinidos a 38 trabajadores del Concello de Lalín. Cuíña dijo que la mesa de negociación abierta busca una salida satisfactoria y consensuada a los trabajadores contratados en situación irregular desde la etapa del Partido Popular, en algunos casos desde 1990.

Despido disciplinario para un peón de Obras que se marchó del trabajo en agosto

Y de trabajadores indefinidos a otros que se van del Concello de Lalín. El gobierno local acordó el despido disciplinario de un peón albañil de la brigada de Obras, después de que el 29 de agosto abandonase su puesto de trabajo sin aportar ninguna justificación, y no volviese a aparecer a trabajar. Se trata de una falta disciplinaria considerada muy grave, sin que el expedientado formulase alegaciones, ni aportarse documentación ni pruebas en su defensa. Por lo tanto, se acordó su despido disciplinario, con la tramitación de la correspondiente baja ante la Seguridad Social.

Nueva reclamación laboral

Por otra parte, el gobierno de Lalín desestimó la reclamación previa a la vía judicial presentada por un conductor-operario ante un acuerdo de junta de gobierno local en julio. El operario demandaba una nueva resolución que dejase sin efecto a la anterior y declarase así el despido del reclamante como nulo o subsidiariamente improcedente; en consecuencia, apuntaba su readmisión en el puesto de trabajo o de ser el caso, que se le abonase la indemnización legalmente establecida y salarios de tramitación.

El gobierno local rechaza las pretensiones basándose en un informe de la asesoría jurídica, que entre otras cuestiones aclara que no se trata de un despido sino de la terminación de una relación laboral pactada, y conforme a derecho. Y recuerda que la reclamación se presentó pocos días después de que el reclamante fuese excluido del proceso selectivo al que optaba para la cobertura definitiva del puesto que ocupaba interinamente.

Contencioso contra la resolución, para que sean fijos discontinuos

El gobierno local no tenía otra alternativa que declarar indefinido al personal del Patronato Cultural, porque de hacer caso omiso a los requerimientos de la Inspección de Trabajo podría encontrarse con la apertura de un expediente sancionador. Una medida que no supone un acatamiento sin más de la resolución de la autoridad laboral.

Porque el gobierno municipal se decidió a recurrir el requerimiento en la vía contencioso-administrativa para que parte de estos trabajadores del Patronato, tal y como sucede en casi todas las escuelas de música, tengan la consideración de fijos-discontinuos dentro de las fechas que están determinadas por el curso lectivo.

Existe una razón adicional para adoptar la medida: ante el inicio del curso 2016-2017 estaban ya formalizadas las matrículas de los alumnos en las distintas disciplinas del Conservatorio Profesional de Música, y se hacía necesario contar con los profesores que pudiesen impartir las diferentes materias, y se consideraba por tanto que el interés general hacía necesario mantener la actividad docente para que sus alumnos pudiesen recibir las clases de las distintas asignaturas con normalidad.