El apoyo del PP permitirá a Cruz la aprobación de sus dos mociones

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

M. souto

El no adscrito respalda tumbar las plusvalías, pero se abstuvo en comisión en la propuesta popular para traspasar las competencias de junta de gobierno al pleno

25 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Retiran una ordenanza que multiplica por 30 el coste de contenedores de obra, según el PP

El concejal no adscrito de Lalín, Juan José Cruz, rentabiliza su privilegiada posición en una corporación en la que es clave desde que su salida del ejecutivo puede decanta cada votación plenaria a favor del gobierno o del principal grupo de la oposición. Una rentabilidad que le llevará a ver aprobadas en el pleno del jueves, salvo sorpresa de última hora, las dos mociones que lleva a sesión. Por una parte está la del reparto de más de 60.000 euros a las bandas, corales y escuelas de música del municipio, reformulada para cumplir con la legislación. Y por otra, está otro texto con un carácter más político: la reprobación al gobierno por el que entiende uso partidario de la página web oficial del Concello, así como de perfiles oficiales del Concello en las redes sociales. El PP apoyó ambos textos ayer en comisiones informativas, con abstención del gobierno en la referida a las bandas, y voto en contra en la reprobación.

El edil no adscrito corresponde a los populares con un apoyo que les permitirá eliminar el impuesto de plusvalías que el propio PP había instaurado hace años. Si con la reunión en la plaza interior del ayuntamiento entre Crespo y Cruz quería mostrar que «non temos nada que ocultar», en palabras del portavoz popular, los apoyos mutuos ya en comisiones informativas van en la misma dirección.

Pero algo de intriga para el propio pleno deja la oposición. Así, Cruz evitó apoyar el otro texto de calado de los de Crespo Iglesias: el traspaso de competencias de la junta de gobierno local al pleno, cuestión en la que se abstuvo. Para compensar, los populares tampoco votaron en contra de la moción del gobierno que condena el transfuguismo en Lalín, un ataque frontal a Juan José Cruz. Será, previsiblemente, un quid pro quo que se escenificará directamente en el salón noble del consistorio el jueves.

Hubo unanimidad en las bonificaciones de la recogida de basura a familias numerosas y con escasos recursos. El gobierno tuvo abstención de la oposición en sus mociones sobre las calles Arenal y Puente, y en sus demandas para mejoras en el Xesús Golmar.

La sorpresa en las comisiones informativas llegó cuando se abordaba el expediente de ordenanzas fiscales. Entre ellas figura la relativa a la tasa por ocupación de terrenos de uso público municipal con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntales y otras instalaciones análogas. El ejecutivo había anunciado un cambio para pasar el cobro mensual hasta la fecha vigente a cobro diario, por lo que sería más justo el precio a pagar.

Sin embargo, el PP advirtió en la comisión de la introducción en estos cobros por día de los contenedores de residuos de construcción y demolición: hasta la fecha, venían pagando por mes las tarifas estipuladas, por lo que el PP preguntó si de esta forma pasarían a multiplicar por 30 los pagos. Ante esta circunstancia, el gobierno municipal decidió retirar esta ordenanza para su modificación, indicando que se trataba de un error, mientras cruzaban miradas los concejales Francisco Vilariño y Teresa Varela, la concejala de Hacienda que ayer por fin ostentaba la presidencia efectiva de la comisión, tras su ausencia la pasada semana en dos ruedas de prensa sobre cuestiones económicas por motivos laborales, según fuentes del gobierno.

Por otra parte, el ejecutivo decidía también retirar de la comisión el punto referido a la acreditación ante Hacienda del cumplimiento de límites en materia de deuda y de estabilidad presupuestaria para reponer dos plazas vacantes en la Policía Local. La oposición, que se abstuvo en las ordenanzas, señaló que la retirada se debió a la falta de documentación sobre el expediente.

El pleno podrá incluir la declaración de ENIL para Casas ?ya informado en una anterior sesión? y la comparecencia de Cuíña sobre legalización de personal.

Un paquete de 77.000 euros para obras y diversos equipamientos

El gobierno de Lalín se encontró con la abstención de la oposición en un nuevo expediente de modificación de créditos, con cuantía en torno a 77.000 euros. Aparecen 19.918 euros para reparación de aceras en la calle Puente; 14.400 euros para una cepilladora para el obradoiro de empleo; 6.094 para dotaciones para atletismo y ciclismo en el Arena; 2.550 para nuevos desfibriladores; y 26.400 para mobiliario en el pazo de Liñares, para la creación de una sala dedicada a Joaquín Loriga y al Xacobeo.

Aparecen además5,549 euros para completar los trabajos en las escaleras que comunican la rúa Rosalía de Castro con la avenida de Buenos Aires, mientras para la instalación de un cartel y otras actuaciones en la plaza de abastos se consignan 2.248 euros. Habrá que esperar al pleno, pero la abstención en comisiones de la oposiciones podría significar luz verde a los trabajos.