Coreti, masculino y femenino, pierden ante Mareantes y Muralla

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

r. amado

Los hombre caen en Pontevedra 22-11 mermados con bajas laborales y las mujeres, 15-29 en Lalín ante un grande

23 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Jornada negativa para el rugbi lalinense, ayer, al caer derrotados el Coreti Lalín masculino, 22-11, en Pontevedra ante el Mareantes y el femenino, 15-39, ante el Muralla de Lugo en Lalín.

Per son dos historias distintas cada partido. A los abellóns les tocó el día sin fortuna. Por razones laborales registró dos bajas de última hora y una tercera se produjo por un accidente (sin consecuencias personales) de un jugador. Arrancaba el Coreti de entrada sin Daniel Fuentes, Alejandro Castro y Javier Hernández, todos delanteros y, por tanto, como indica el técnico Santi Amorín «estabamos xustiños».

Las bajas serían claves y se demostró en el devenir del partido. Al descanso se llegó con 11-8 aguantando incluso bien diez minutos en la segunda parte. Pero el rival pudo adoptar otro ritmo en el momento que hizo los seis cambios por uno solo que pudo hacer el Coreti Lalín. «Notouse porque é un deporte duro e estar fresco adiante e importante», explica Amorín. De los primeros tantos del Mareantes se repuso el Coreti. Tuvo todos los suyos en acciones, de ensayo de Julio Hermida, y de tiros a palos, de Andrés Baldonedo. El técnico acabó, pese a los inconvenientes de las bajas, con buenas sensaciones y aunque incluso hubo opciones en la primera parte y acciones de puntos de ellos fueron por errores de pases lalinenses, considera que los errores son corregibles. Ahora le aguarda un próximo partido «moi duro», el Muralla de Lugo.

Precisamente el Muralla de Lugo, femenino, campeón de liga el año pasado fue el equipo que ganó ayer a Coreti Lalín femenino, 15-29. El técnico local, Damián, destaca el buen trabajo de la delantera, que incluso dominó, pero también la línea de tres cuartos del Muralla, «moi potente». La superioridad es patente pero en este partido se pudo ver la evolución y mejoría de las lalinenses, que tuvieron en Laura Bértolo, con dos ensayos, y Laura Rozas, con uno, a sus anotadoras.

El encuentro dejó, no obstante, referencias paralelas importantes. Una, absolutamente insólita. El Coreti alineó ayer a Rosa Saco y a Mirian Carballude, que son madre e hija respectivamente. Curiosidad que debe tener pocos antecedentes en el deporte y menos en el del rugbi.

Otro apunte pero más para la reflexión de la Administración local habla de vocación deportiva y penurias. Ambos equipos femeninos y el árbitro, se desplazaron desde el campo de Barcia, donde jugaron el encuentro, hasta el Cortizo, para poder darse una ducha tras el encuentro. Que jueguen madre e hija es asombroso. Desplazarse de campo para ducharse es ya imagen vergonzante.