«El alumno huye de entrenamientos aburridos y coreografías complejas»Fuera del gimnasio. Admiración.

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Verónica Mon Seijas aboga por una formación y actualización constante de los profesionales del sector

23 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Se define como una apasionada del deporte en general y una concienzuda practicante de spinning, paddel, running... le encanta nadar y su especialidad es el step. Esta ourensana natural de El Reino (Piñor de Cea) asentada en Lalín, lleva veinte años dedicada en cuerpo y alma a la instrucción deportiva. Verónica Mon reconoce que su vinculación con el deporte viene de lejos; «mis padres fueron quienes me inculcaron esta pasión desde bien jovencita». Con solamente 18 años ya daba clases de aeróbic en Vila de Cruces.

-¿Cómo se inició en este mundillo deportivo?

-Pues un día me enteré que necesitaban una instructora para el Concello de Lalín e impartí una clase. Amaba bailar y crear coreografías y la sensación tras impartir aquella clase fue tan gratificante que supe que tenía mucho que aportar al mundo del fitness y del baile sobre todo intentar que los alumnos disfrutaran tanto como yo, y que salieran de la clase habiendo hecho ejercicio y con una gran sonrisa.

-Decía que sus padres le inculcaron desde jovencita la práctica del deporte...

-Mi familia jugó un papel fundamental en todo esto, tuvo un rol importantísimo a la hora de que yo practicase deporte. Los valores que viví desde pequeña hicieron que mi camino se dirigiera hacia el mundo de la actividad física y del deporte. Mi madre, que adora bailar, y mi hermana iban al gimnasio y yo las acompañaba y así fue como me introduje en un ambiente familiar deportivo y sano.

-Decide dedicarse al fitness, ¿en qué momento?

-En el instante en que me puse al frente de mi primera clase. Lo tuve muy claro, y veinte años después, aquí sigo.

-¿Cómo ve el nivel de fitness y ritmos actualmente en Lalín?

-El mundo del fitness, como todo en la vida, va evolucionando y cambiando. Siempre debemos estar formándonos sobre nuevas tendencias y nuevos estudios. Hoy en día se debe tratar de innovar y crear algo efectivo y divertido para que la gente esté motivada a la hora de practicar alguna actividad física. Actualmente abundan los buenos instructores, y no tan buenos, en todos los lugares y en Galicia se puede decir que contamos con grandes profesionales y otros que deberían de optar por formarse más y acudir a las mejores escuelas para lograrlo. Es como en todas las disciplinas y segmentos hay de todo y para cualquier gusto.

-¿La competitividad entre centros es tónica habitual?

-Cada vez hay más competitividad y cada centro deportivo intenta contar con el mejor servicio, la mejor equipación, las más innovadoras máquinas de fitness y procura contar entre sus filas con los instructores más profesionales. Así que para conocer como se encuentra el mercado debemos de estar en constante actualización. Hay que formarse, asistir a congresos, convenciones o ferias específicas del sector que en nuestro país se suelen concentrar en grandes ciudades como Barcelona y Madrid.

-¿Qué consejo aportaría a aquellos que quieran introducirse en estas actividades?

-Soy partidaria de seguir un planteamiento inicial de actividad que sea fácil, intenso y divertido. En la sociedad de estrés en la que vivimos lo que menos quieren los alumnos es ir al gimnasio para pensar en coreografías complejas o entrenamientos aburridos. Encontrar algo nuevo que ofrecer no es fácil, pero personalmente no se me acaban las ideas afortunadamente y todavía restan muchos proyectos en mente que desarrollar. Recomiendo actividades dirigidas con coreografías sencillas y variadas.

Fuera del gimnasio. Se define como familiar, fiel a sus amigos y positiva. Con energía para emprender nuevos proyectos y ayudar a los demás.

Admiración. Por los que dedican su vida a superarse en el deporte y a los más humildes que suelen ser

«los más grandes».