Lalín tramitó 104 expedientes de actividad de negocios este mandato

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

rober amado

La cifra en lo que va de año casi triplica a las 22 licencias de todo el ejercicio 2012

22 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los servicios urbanísticos del Concello de Lalín tramitaron entre junio del 2015 y el presente mes de octubre un total de 104 expedientes de actividad para la puesta en marcha de diferentes negocios en el municipio. En palabras del alcalde, Rafael Cuíña, se trata de una cifra que «vén demostrar unha vez máis, e con datos obxectivos enriba da mesa, a aposta do goberno municipal pola reactivación económica, a dinamización do tecido produtivo e a creación de emprego». Y son números aún más concluyentes e incontestables si se tienen en cuenta las previsiones de los técnicos municipales para lo que resta de año, añade: esos cálculos apuntan que, a finales del 2016, la cifra global del mandato estará ya muy cerca de los 130 expedientes. El regidor subraya que es una cifra prácticamente idéntica a la registrada entre el 2012 y junio del 2015, etapa gobernada por el PP.

El concejal de Urbanismo, González Casares, manifestó que la comparativa es incluso más reveladora si se hace año por año. De esta forma, el ejercicio en que se tramitaron más expedientes de este tipo en la etapa del PP fue en el 2014, con un total de 60; al año siguiente se llegó a los 63. Pero el edil deja claro que «cómpre salientar que o número de expedientes tramitados dende a toma de posesión do actual goberno municipal, 41, case duplicou aos que se fixeron na primeira metade do ano». De igual modo, señala que en lo que va del 2016 el número de expedientes de actividad para negocios iguala ya la cifra total del año anterior ?63 licencias?, y los cálculos de los técnicos municipales de Urbanismo estiman que la cantidad global podría situarse entre los 80 y los 90, muy lejos de los 22 expedientes tramitados en el 2012 o los 35 que se contabilizaron en el 2013.

Rafael Cuíña mostró su satisfacción al indicar que las cifras muestran un repunte claro de la actividad económica y comercial en el municipio: «Evidentemente esta situación está propiciada en parte polo feito de que xa saímos dos peores anos da crise económica, pero tamén de que agora hai un goberno local que sentou as bases para facer de Lalín un municipio atractivo para investir e, polo tanto, para poñer en marcha ou modernizar calquera tipo de negocio». Considera en esa línea que se está abriendo una nueva etapa de dinamización económica, con el esfuerzo de todos y la responsabilidad de la administración local para superar trabas burocráticas que hasta ahora impedían una mayor agilidad: «Do que se trata, en definitiva, é de que o Concello facilite na medida do posible todos os trámites para que calquera persoa que queira montar un negocio no municipio poida facelo da maneira máis rápida posible. Desta maneira convertémonos nun factor máis de crecemento económico tanto na implantación de políticas como na xestión administrativa», concluyó.

En esa misma línea, González Casares destaca que uno de los objetivos del gobierno local desde la toma de posesión fue buscar «unha mellor e máis eficiente coordinación do departamento de Urbanismo coa finalidade de axilizar en todo o que de nós dependa a tramitación deste tipo de expedientes, sexan licencias para apertura, acondicionamiento, obras menores ou cambios de titularidade».