La oposición de Lalín tumbará el impuesto de las plusvalías

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cruz apoyará la moción de Crespo, que respalda el IBI al 0,4 %

21 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Si nada trunca las expectativas de la oposición, los lalinenses tendrán una notable bajada de impuestos el próximo ejercicio. El PP apoyará la propuesta del ejecutivo de rebajar el IBI al mínimo legal del 0,4 %. Porque su portavoz, José Crespo, reiteraba ayer que fue la propuesta del PP al gobierno local el pasado año, que cuando aún estaba en mayoría la rechazó. Añade que él mismo se lo volvió a plantear hace unos meses a Rafael Cuíña como condición para sentarse a negociar los presupuestos, y en lo que interpreta como una deslealtad política el regidor lo desveló pocos días después como una medida del gobierno.

A esta rebaja impositiva en la contribución que afectará a todos los propietarios, la oposición quiere unir la supresión de las plusvalías. El anuncio del gobierno de rebajar el próximo ejercicio un 15 % lineal en este impuesto, y aumentar la bonificación en herencias del 50 al 75 %, no varió la hoja de ruta del PP de llevar a pleno su moción en la que insta a eliminar el tributo por completo. Y esa aceleración fulgurante a la rebaja progresiva que planteaba el cuatripartito para hacer desaparecer las plusvalías en este mandato cuenta con respaldo del edil no adscrito Juan José Cruz.

El concejal manifestaba ayer que, siempre que la medida tenga la anuencia de Intervención, si el gobierno presume de superávit «deberían asumir o xesto de reducir impostos. As plusvalías serían algo asumible», considera, y en todo caso las que corresponden a herencias. Además señala que la supresión del impuesto favorecerá las transacciones.

Crespo rebatió los riesgos financieros apuntados por el gobierno en caso de añadir a la bajada del IBI ?que caerá 450.000 euros? la supresión de un impuesto que el pasado ejercicio recaudó 323.000. El portavoz popular dijo que si 2015 se cerró con 1,5 millones de remanentes, el 2016 estará por encima del millón. Pero a mayores pone en duda que la reducción real de la contribución sume esas cifras: considera que con las revisiones que se hace e incorporación de nuevas unidades al padrón y la posibilidad de hacer cobros retroactivos la recaudación del IBI se mantendrá, o incluso podría ser superior. Y en todo caso, con 200.000 euros menos de plusvalías y 400.000 del IBI, el millón de remanentes que aventura dejaría aún un saldo favorable al Concello de 400.000 euros. Sobre las otras tasas, consultará la postura de su grupo.

Negociación fallida gobierno-PP y un añadido extra de última hora

Preguntado por la última apelación al diálogo del ejecutivo, desveló que Vilariño había contactado con él ya la pasada semana para indicarle que le pasaría el expediente de las ordenanzas municipales lo antes posible para su estudio. Según Crespo, el nacionalista le remitió a una técnica para hacerse con ellas, pero en más de una ocasión el portavoz popular le preguntó a la funcionaria por el expediente, y no estaba acabado por falta de algún informe. «Pedinlle que me dixera de palabra cales eran para ilas vendo, e nesa relación non estaba a ordenanza de plusvalías». Asegura que tras presentar el PP la moción para su supresión, el gobierno incorporó la rebaja a este impuesto. En todo caso, dijo que no es serio hablar de negociar con el clima creado.