El gobierno de Lalín plantea bajar IBI, plusvalías, agua y vallados de obras

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

m. souto

Reforma el cobro en campamentos y párking, y duplica la tasa de cajeros bancarios

20 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los portavoces de los cuatro grupos que sustentan el gobierno municipal de Lalín presentaron su propuesta de modificación de ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio. Con la concejala de Hacienda Teresa Varela fuera de Lalín, el concejal Francisco Vilariño explicó «unha baixada de impostos histórica, que ningún goberno fixo nunca» en Lalín. La que más notarán los lalinenses, la rebaja del IBI al mínimo del 0,4 % que mermará 450.000 euros en ingresos al Concello. También importante la de plusvalías, en doble sentido: una rebaja lineal del 15 %, y un incremento en la bonificación a herencias, que pasa del 50 al 75 %. Vilariño recordó que figura en el pacto de gobierno la bajada progresiva de las plusvalías hasta su supresión, incidiendo en la falta de justificación del tributo sobre todo en Lalín tras aprobar el PP la ponencia de valores del 2004 «con subas do 200 %».

Bajada simbólica del agua

En agua y alcantarillado la rebaja es simbólica, marcada por el pliego: un 0,1 % que es la variación del IPC interanual. En lo referente a la ocupación de terrenos con vallados de obra, materiales de construcción y escombro, se trata de cobrar la tasa por día de ocupación: en la práctica supondrá una rebaja, porque en este momento se cobra por un mínimo de un mes. En los cajeros automáticos, se duplica: sube de 240 a 480 euros. Hay cambios en las tarifas de la radio para especificar el IVA.

El teniente de alcalde, González Casares, explicó que los precios públicos de campamentos y escuela de verano también se cobrarán por día, en lugar de por turnos, lo que provocaba el mismo pago para actividades que podían tener distinto número de jornadas. El aparcamiento mantiene sus tarifas, pero el gobierno plantear cambiar de precio público a tasa, por lo que se ahorrará el 21 % de IVA. Para intentar dar respuesta a las demandas de comerciantes, se establecerán 10 bonos por 7 euros ?en lugar de los 50 que se distribuyen ahora a 35 euros?. Y al igual que en el Arena se podrán establecer campañas de promoción un mes al año, con la primera hora gratuita.

El ejecutivo insta a mejorar Arenal y Ponte, y más comedor en Golmar

El gobierno local también firma dos mociones. La primera de ellas insta a Fomento y a la Xunta a firmar un convenio con el Concello para la mejora integral de las calles Arenal y Ponte. Ambas se integran en la travesía urbana de la N-640, y el ejecutivo expone que pese a su peso en el tejido económico y social de la capital dezana, «o seu estado de conservación non se atopa nunhas condicións acordes co peso que teñen dentro da rede viaria do municipio».

El gobierno asegura que, consciente de su enorme potencial, lleva tiempo apostando por su mejora integral para adecuarlas a las exigencias de los usuarios, y convertirlas en un entorno urbano atractivo y funcional al tiempo que se incrementa su seguridad vial. Pero las posibilidades de actuación se ven limitadas por ser de titularidad de Fomento. En el caso de Arenal, en marzo se solicitó su titularidad, pero ni esta petición ni otras para actuar en estas vías fueron atendidas ?últimos casos, la negativa a pintar un nuevo paso de peatones en Arenal o mejoras básicas en las aceras?. Por eso plantean el acuerdo a tres bandas.

La otra moción insta a la Consellería de Educación a atender todas las solicitudes existentes para el comedor del Xesús Golmar, tras quedarse a principio de curso 91 alumnos sin poder ir y habilitar la consellería solo 29 plazas. Se demanda asimismo el inicio de trámites para la construcción de un patio cubierto en el centro educativo.

Crespo pedirá el paso de competencias de la junta de gobierno al pleno municipal

Gobierno y oposición de Lalín volverán a medirse políticamente en el pleno dentro de siete días. El PP lleva al pleno la moción que demanda dejar sin efecto la delegación de competencias del pleno en la junta de gobierno, aprobada en el pleno de organización de julio del 2015. Se trata de una maniobra política que buscar pasar al pleno, donde el cuatripartito no tiene ya la mayoría absoluta, todo lo que en su día se acordó pasar a junta de gobierno, en la que el acceso es exclusivo de los concejales del ejecutivo municipal. La moción sobrevoló el último pleno, y solo la expulsión de Juan José Cruz pudo evitar que se consumase ese vaciado de la junta de gobierno. El PP la había registrado antes de la sesión para llevarla por urgencia, pero a la vista de que estaba abocado a perder la votación por el voto de calidad del alcalde evitó ya presentarla.

Sin aquel efecto sorpresa, que obligó al ejecutivo local a buscar una salida de urgencia para salvar la situación ?la expulsión de Cruz, que además le permitió alcanzar un acuerdo para desbloquear inversiones en obras y turismo con Crespo?, el equipo que encabeza Rafael Cuíña tiene ahora más tiempo para analizar posibles vías para mantener el control de la gestión del Concello. Pero no es tarea fácil: la reunión de Crespo y Cruz, y las consiguientes valoraciones de Rafael Cuíña no han hecho más que volver a tensar las relaciones con la oposición. El PP considera ya «moi difícil por non dicir imposible sentarse a negociar nada», y el no adscrito exige la dimisión inmediata del alcalde si no pide perdón. Aunque el escenario de la política municipal de Lalín cambia día a día, parece un caldo de cultivo propio para una confrontación.

Punto de inflexión

De salir adelante la moción y dejar sin contenido la junta de gobierno, marcará un punto de inflexión en el mandato: una guerra sin cuartel entre el cuatripartito frente a PP y Cruz. El pleno, en todo caso, se presenta interesante: es tiempo de política, y de que se muestre la cintura política de los líderes en la arena municipal.

Desestiman un recurso de Galaurea por la contratación de la ayuda en el hogar

Todas estas cuestiones se abordarán en el pleno de la próxima semana, con amplio orden del día. Tratará, entre otras cuestiones, la acreditación ante Hacienda del cumplimiento financiero en relación a la reposición de plazas vacantes en la Policía Local, y se dará cuenta de la desestimación por parte del Tribunal de Recursos Contractuales del presentado por Galaurea contra la contratación del servicio de ayuda en el hogar. Cruz presenta mociones para pedir ayudas para las cuatro bandas, y para reprobar el uso partidario de la web municipal, mientras el gobierno vuelve con el texto para condenar el transfuguismo en el municipio, al retirarla en el último pleno tras la expulsión de Cruz.

Instan al PP a reconsiderar sus propuestas

El gobierno de Lalín vive una situación política endiablada: fustiga al PP por propuestas económicas que tildan de irresponsables ?la supresión de las plusvalías que dejaría al Concello sin más de 300.000 euros al año? pero al tiempo apela a una negociación que evite que los votos del tandem PP-Cruz puedan dejar en papel mojado todo lo presentado ayer. Con el alcalde inmerso en un nuevo frente a costa del visionado de la reunión de Crespo y Cruz en las cámaras del consistorio, fue el hacedor del pacto con Crespo en el último pleno, Francisco Vilariño, el encargado ayer de ofertar diálogo sobre las ordenanzas a los populares de ahora al pleno. Mano tendida que llegaba tras apuntar la desfachatez de los populares al proponer bajar un IBI que ellos habían disparado y eliminar unas plusvalías que ellos habían instaurado. Vilariño les invitó a recapacitar, porque de llevarse a cabo ambas medidas la recaudación municipal podría desplomarse en 750.000 euros anuales: dijo junto a Casares que podría estar en riesgo la aportación de los 432.000 euros de fondos propios precisos para posibilitar la inversión de 2.162.000 euros del DUSI, amén de verse comprometidos otros 450.000 euros de inversión por haber retrasado la contratación de pistas con remanentes.

El alcalde, Rafael Cuíña, añadió los gastos de regularización de personal, que pueden llegar a 100.000 euros: «Nós propoñemos cousas para os veciños, se non se fan non e por un goberno que quere investir fortemente nas súas necesidades, senón polo torpedeo dos demais». Casares manifestó que con 750.000 euros de ingresos menos el Concello quedaría a merced de cualquier posible contingencia, y habló de una maniobra «irresponsablemente brutal dun PP en espiral de pacto co tránsfuga». En línea con sus compañeros de gobierno, Lara Rodríguez indicó: «Queren bloquear ao goberno, pero bloquean as propostas para os veciños», cuestionando la falta de criterio del concejal tránsfuga en las votaciones plenarias.