Las flores invaden de colores la feria en la jornada de más ventas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel Souto

El blanco es el que más triunfa junto con los fucsias con plantas que mantienen el precio a cinco euros

19 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Es la última feria en Lalín antes de Todos los Santos y ayer, el buen tiempo, ayudó a que los vendedores tapizasen con tiestos de colores gran parte de la calle Rosalía de Castro. Las furgonetas llegaron a Lalín procedentes de los viveros cargados de crisantemos. Los tiestos con la variedad de la flor de margarita y los turner coparon el mercado.

Los precios, un año más no varían. La venta ayer era a cinco euros los tiestos de margarita y los otros a ocho euros. Los vendedores señalan de que «o prezo púxose así fai anos e xa non hai maneira de subilo».

Dicen que «a xente está acostumada os cinco euros a planta», aunque reconocen que debería subir «porque xa fai anos que está así».

Si el precio no varía tampoco lo hacen mucho los gustos de la clientela. En todos los puestos coincidían ayer que el blanco es el color que prefiere todo el mundo y el primero por el que se decantan.

En el segundo puesto del ránking estaría el rosa, pero en su versión más intensa, el fucsia. Pero la oferta ofrece todo un abanico de colores desde varios tonos de malva y violeta hasta el amarillo más intenso, los rojos y los anaranjados.

Encargos

A cinco euros, son muchos los clientes que aprovechaban hoy para recoger encargos realizados la pasada feria. Desde primera hora la clientela abundaba por esta zona del mercado que era un trajín de gente cargada de bolsas con plantas.

Los puestos crecieron más de lo habitual y la proliferación de plantas en una fecha como la de ayer era mayor. Una de las vendedoras habituales cifraban en unos 800 los tiestos de plantas que ayer trajeron para su venta en Lalín. Estas sumaban a los cientos de plantas de otros dio lugar a una calle tapizada de flores. Las flores que ayer se vendieron en la feria se plantaron en mayo o junio.

Los clientes prefieren las plantas, por su precio y por que duran más. Las vendidas ayer estarán en los cementerios a fin de mes. Aunque hubo mucha gente en la zona de las flores, algún vendedor se quejaba de que este feria fue un poco más floja de la de otros años y de que las ventas iban un poco más lentas de lo habitual en estas fechas.