La sombra de O Corpiño alcanza al último premio Planeta

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

«El párroco de un santuario donde se quita el meigallo», entre los protagonistas de «Todo esto te daré»

18 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No es nada nuevo que O Corpiño trasciende en mucho la fama del término municipal de Lalín. Basta acercarse al templo un fin de semana, en su día grande o en el Corpiño pequeno para encontrarse los cuatro puntos cardinales de la geografía gallega allí. Pero a partir del próximo 3 de noviembre, lectores de toda España tendrán conocimiento de la existencia en Galicia de «un santuario donde se quita el meigallo». Porque es uno de los espacios donde discurre la acción de la novela Todo esto te daré, que firma la escritora Dolores Redondo, y que se alzaba el pasado fin de semana con el premio literario de mayor proyección mediática en España, el Planeta. La autora señala que Lucas, párroco del santuario de 44 años, es uno de los protagonistas de la trama en la que se ve inmersa una familia de nobles gallegos, y un guardia civil en la frontera de su jubilación.

Dolores Redondo aludía tras recibir el galardón a escenarios únicos donde sitúa la acción, como la Ribeira Sacra, con alusiones muy elogiosas hacia la zona. El alcalde de Monforte, José Tomé, no pasaba por alto el detalle y lanzaba ayer una invitación a la escritora al municipio para explicar cómo desarrolló la trama de la novela. Preguntada por si Lalín podría intentar contar con la autora, la concejala de Cultura Lara Rodríguez apuntaba que sería una posibilidad tratar de albergar una presentación con Dolores Redondo. Aunque añadía que es seguro que la agenda de la autora de la trilogía del Batzán esté ya más que saturada por la repercusión del premio Planeta, bromeaba que tal vez sería posible combinar actos en la ciudad del Cabe y la capital dezana. Y es que, después de todo, son los escenarios que con naturalidad transitan los personajes de Todo esto te daré.

Y no sería la primera vez que Dolores Redondo acudiese a Lalín a presentar una de sus obras: lo hizo ya en octubre del año 2013: en el museo de Lalín acercó a sus lectores El guardián invisible, dentro del Outono Literario organizado por la biblioteca municipal Varela Jácome.

La estrecha relación familiar de la escritora donostiarra con Rodeiro

Dolores Redondo dejó un buen recuerdo en su visita a Lalín en el 2013: «Es encantadora, muy maja, y tiene una paciencia infinita». Así se refiere a la ganadora del premio Planeta 2016 la bibliotecaria de Lalín, Isabel Calviño, una de las artífices de su presencia en la capital dezana entonces. Pero la relación de Dolores Redondo con la comarca es mucho más estrecha, y ha tenido en Rodeiro su epicentro: una hermana vino a Santa Eulalia de Camba con su pareja ?originario de la parroquia? para hacerse cargo de la explotación ganadera familiar. Y la escritora se ha quedado en más de una ocasión en la parroquia cambota. Una presencia en la comarca dezana que hace que Dolores Redondo sepa, en primera persona, de las peculiaridades del santuario lalinense de O Corpiño que ha reflejado en su premiada novela.