El Concello de Lalín dispone de 4,7 millones en caja por 3,5 de deuda

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

M. s.

El alcalde califica de «impresionante» la gestión económica del gobierno municipal

18 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, compareció ayer junto al concejal Francisco Vilariño ?la titular de Hacienda, Teresa Varela no pudo estar por cuestiones laborales? para avanzar unas cifras que, señaló, demuestran «unha xestión económica impresionante deste goberno», por la rápida «recuperación dos inmensos pufos do anterior goberno». Dijo que por vez primera en mucho tiempo «a caixa do Concello é moi superior á débeda que hai». En este contexto señaló que frente a los 5,44 millones de deuda a inicio de mandato, en la actualidad se cifra en 3,5 millones y la previsión es bajarla a 3,44 a final del ejercicio. Podría rebajarse aún más si el gobierno local decidiese destinar parte de sus remanentes a amortización, pero es una decisión política que aún no está tomada.

Frente a los 3,5 millones de deuda, el Concello dispone en caja de 4,7 millones de euros, «máis dun millón do que debe. Se fose unha empresa estaría na categoría 10, son uns datos económicos inmellorables». Cuíña destacó que el gobierno logró estas cifras con 4,4 millones de inversiones en el municipio. Una gestión que permite al gobierno rebajar el IBI al 0,4 %, pese a la merma de ingresos que producirá de 450.000 euros, que se buscará contrarrestar con medidas como la mayor persecución del fraude en este mismo impuesto.

El regidor indicó que se está trabajando con las ordenanzas: Teresa Varela y Francisco Vilariño prevén presentar la propuesta del gobierno mañana.

Pérdida de inversión por el PP

Por otra parte, Cuíña Aparicio apuntó su intención de sumar en el próximo pleno un informe de Intervención al que expuso ya de Contratación para mostrar que el Concello lalinense verá mermadas sus inversiones el próximo ejercicio 400.000 euros por los retrasos en contratar las pistas con remanentes del pasado año. Dijo que, pese a todas las advertencias del gobierno local, «o PP xogou moi sucio» y lo responsabilizó de retrasar conscientemente el proceso pese a conocer las graves consecuencias que tendría: «Iso demostra o que lles importa Lalín», concluyó el alcalde.

El gobierno local cuestiona la imposibilidad de invertir esos recursos

Tanto Cuíña como Paco Vilariño cuestionaron la imposibilidad de invertir esos 4,7 millones. El edil del BNG apuntaba que esa cifra en la caja municipal es consecuencia de un ejercicio de responsabilidad en la gestión, pero «moi condicionada polos corsés dos decretos do goberno de Madrid». En esa línea reclamaba al igual que el alcalde la posibilidad de invertir esa cantidad para poner en marcha las políticas que anuncia y viene aplicando el ejecutivo cuatripartito: «Distamos de gastar en faustos, e facemos o gasto público con transparencia», proclamó. Destacó la importancia de la situación económica municipal de cara al próximo año «sempre que algúns primen o interese xeral e non que primen reunións de pasillo ou de hall que distan moito de defender os intereses dos veciños».