Del kalakukko al cocido de Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel Souto

Alumnos finlandeses de intercambio devuelven estos días la visita a estudiantes del IES Laxeiro

15 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dieciocho estudiantes finlandeses están estos días de visita en Lalín. Son alumnos del Jynkänlahden koulu de Kuopio que devuelven la visita a los estudiantes del IES Laxeiro que el curso pasado fueron a Finlandia. La iniciativa forma parte de un intercambio organizado por los profesores Xosé Manuel García de Educación Física y Mar García de Plástica. Desde el día 13 y hasta el 19 comparten casa con las familias de los alumnos lalinenses y aprovecharán para conocer Galicia. Ayer visitaron el Concello de Lalín donde fueron recibidos por el regidor. El rubísimo cabello de los estudiantes de intercambio no pasó desapercibido. En el consistorio invadieron el despacho del alcalde que les entregó como obsequio unas bolsas mochilas con lema turístico.

Hubo algún grupito de chicas que aprovechó para hacerse algún selfie con las vistas desde el tercer piso de la alcaldía. La recepción acabó en la terraza. En el hall se encontraron con uno de los cerdos de la Lalín Pork Art.

Mañana aprovecharán para ver el monasterio de Carboeiro, la Fervenza do Toxa y a las 18.00 degustarán un magosto en el albergue de Mouriscade en compañía de las familias. Los padres serán los encargados de llevar los pinchos. El domingo viajarán con las familias a alguna zona de interés de Galicia que cada una de ellas elija. Santiago de Compostela, el Pazo de Oca, el Pazo de Liñares, el Museo da Marioneta y el Museo Ramón Aller forman parte de la ruta de visitas que también incluye conocer como es la vida de sus compañeros en casa y en el instituto. Mar García explica que «eles teñen un nivel de inglés máis alto pero enténdense moi ben, fixéronse grandes amigos». Eso sí, solo pueden usar el inglés para comunicarse, que es su única lengua en común.

Con el intercambio unos y otros descubrirán también algunos parecidos entre Finlandia. En común está el verde, los bosques y el clima lluvioso. Eso sí, aquí a otra temperatura, porque en Finlandia están ya a cero grados. Si Galicia es el país de los mil ríos, Kuopi, la ciudad de donde proceden es la de los mil lagos. Si aquí la empanada no falta, aunque el rey sea el cocido, en Kuopi el plato típico se llama kalakukko y viene a ser una empanada de pescado y carne de cerdo al horno en una costra de pan centeno. Los estudiantes tienen 15 y 16 años y para unos y otros es una experiencia enriquecedora. El Laxeiro sigue intentando conseguir un Erasmus pero mientras tanto seguirán con intercambios como este cuyo coste asumen las familias.