El precio de la vivienda en Lalín bajó algo más de un 5 %

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

M. M.

Es el concello con mayor caída en el tercer trimestre del año

12 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El precio de los pisos bajó en Lalín en el tercer trimestre de este año un 5,2 %. Son los datos que ayer hacía públicos Fotocasa a través de un estudio realizado en Galicia. Es, según este portal inmobiliario, el municipio donde más cayó el precio. En el mes de septiembre el coste de la vivienda fue de media de 897 euros el metros cuadrado. Ese mismo mes, según ese mismo estudio, el precio medio del metro cuadrado en el municipio de A Estrada era de 1.115 euros el metro cuadrado.

La evolución de los precios en Lalín a lo largo del último año fue sufriendo vaivenes. Fotocasa cifra en 980 euros el metro cuadrado en Lalín en octubre del pasado año. En diciembre de ese mismo año subió a 985 el metro cuadrado para bajar de nuevo en diciembre a 979. El año arrancó con el precio de los pisos en la capital dezana a una media de 985 euros el metro cuadrado.

En abril se alcanzó el máximo de lo que va de año con 1.021 euros el metro cuadrado. En mayo fue de 992 euros el metro cuadrado, en junio de 952 euros. En julio la cifra bajó a los 945 euros y en agosto se situó en 941 euros el metro cuadrado.

En A Estrada en enero el precio medio de la vivienda era a la hora de comprar de 1.253 euros el metro cuadrado y en febrero de 1.232 euros el metro cuadrado. La explicación de un menor precio en Lalín tiene también entre su principal causa la ley de la oferta y la demanda. En Lalín los años anteriores a la crisis, en la localidad se desarrollaron numerosas áreas de reparto y se llevó a cabo la construcción de muchas nuevas urbanizaciones. Un crecimiento que la crisis y el estallido de la burbuja inmobiliaria cortó de repente dejando., en muchos casos, urbanizaciones sin vender.

Un desarrollo urbanístico que no se vivió en A Estrada a causa del PXOM y la paralización sufrida durante algún tiempo en la construcción. Fotocasa realizó el análisis en 55 municipios gallegos. En 23 de ellos, entre los que se encuentra Lalín , el precio bajó. En 24 se incrementó en ocho se mantienen. Entre los de mayor caída se encuentras Carballo con una bajada del 3,) % en el tercer trimestre.

Para Fotocasa las fluctuaciones que se están produciendo se enmarcan dentro de una estabilización de los precios tras caídas importantes causadas por la crisis. En Galicia, el precio medio de la vivienda creció un tímido 0,1 % en el último trimestre.