Fernández Presas niega un intento de estafa con un crédito

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

LALÍN

capotillo

La Fiscalía pidió dos años de cárcel para el empresario de Lalín

30 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ángel Fernández Presas, el empresario lalinense que fuera presidente de los constructores gallegos y fundador de Indeza, llegó ayer a la Audiencia Provincial de Pontevedra afrontando una petición de dieciocho meses de prisión y abandonó el Pazo de Xustiza viendo como el ministerio público incrementaba hasta los dos años su petición de cárcel. De nada le valió a su abogado defender la prescripción del delito de estafa, toda vez que, como recordó la fiscala, este tipo de cargos, al ser agravados, no prescriben hasta los diez años, de tal modo que no procedería al, supuestamente, haberse producido el delito a principios del 2008.

Fue entonces cuando Fernández Presas solicitó un préstamo a Abanca por una cuantía de 1,1 millones de euros. Empleados de la entidad financiera insistieron en que se puso como condición que lo cancelaría cuando cobrase una indemnización por unos derechos mineros, dinero que le fue abonado al poco tiempo. En concreto se trataba de cantidades a percibir de la Consellería de Industria correspondientes al justiprecio de la expropiación de la finca Permiso de Investigación Alberto I. Añadieron que no lo comunicó hasta finales del 2010 o principios del 2011.

Fernández Presas sostuvo en el juicio que informó con anterioridad, así como que siempre tuvo intención de cancelar el préstamo: «No lo he pagado porque no tenemos, en este momento, dinero». En la conclusión de la Fiscalía de Pontevedra se establecía que el encausado ocasionó a la entidad bancaria «un perjuicio total de 1.890.166,12 euros», que debería pagar junto a intereses.