El Partido Popular se muestra «moderamente optimista» en Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Obtuvo el mejor resultado de Galicia en los concellos de primera categoría

27 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP en Lalín expresó un «moderado optimismo» tras los buenos resultados obtenidos en las autonómicas y que les animan a seguir trabajando para las próximas municipales. Javier Blanco, portavoz del PP en Lalín en la campaña, cifró en 54 la diferencia de puntos entre el PP y la fuerza que quedó segunda. En Lalín obtuvo el 64 % de los votos y «dos concellos de máis de 20.000 habitantes somos onde o PP obtivo mellores resultados». Subió un 5,8 % respecto a las elecciones de junio del 2016 y un 4,3 % respecto a las autonómicas del 2012. Significó que en Lalín el PP consiguió el 71 % de votos del rural y un 59 % dentro del casco urbano.

El PP, dijo Blanco, subió en Lalín, respecto a los comicios de junio, en 29 de las 39 mesas en número de votos absolutos, aunque la participación fue menor que en junio. En cuestiones porcentuales, apuntó, el PP subió en las 39 mesas de Lalín. Las subidas más importantes, explicó, se dieron en el casco urbano, más de un 10 % respecto a junio, y en seis mesas se superó el 64 % de los votos y en cuatro de ellas superaron el 65 %. El mejor resultado «como nas dúas anteriores foi en Anzo co 86 % dos votos».

Ganaron con mayoría absoluta en las 39 mesas. Respecto a los otros partidos, Blanco señaló que el PSOE obtivo «os peor resultados dende 1979, baixou en 37 mesas e perdeu 700 votos respecto a xuño». Blanco señaló que «Pedro Sánchez foi pisar Cercio e obtivo o peor resultado en Cercio da súa vida, o mellor e que é gafe», bromeó. En cuanto a En Marea señaló que «perdeu 292 votos respecto a junio, 198 no casco urbano, baixando en 31 mesas de Lalín, repetiu resultado en dúas e subiu en seis, baixando en todas as mesas do casco que é onde ten o seu principal caladeiro». Respecto al BNG, entienden que «mantivo o tipo ao igual que en toda Galicia repuntado» e indicó que «perdeu cuarenta votos respecto ao 2012». Respecto a Compromiso indican que «pasou de 828 a 204, sacando setenta máis que o Partido Anticorrupción y Justicia que se creou na Agolada». Significaron que Compromiso sacó cero votos en Bendoiro, Catasós, Palmou y Vilanova, recordando que en alguna parroquia como Palmou tenían algún vecino que fue en las lista de las municipales y que en nueve mesas «sacou un ou dos votos».

Valoración de Crespo

Por su parte, para José Crespo los resultados del PP son la prueba de que «Lalín quere sensatez e non experimentos raros». Se mostró «moi contento pero prudentemente contento» y se marcan como objetivo «traballar para conservar ese caudal de votos». Resaltó «o hiperliderazgo de Feijoo», la labor de Román Rodríguez y dio las gracias a todos los lalinenses. Considera que los resultados no son extrapolables de ninguna manera a unas municipales apuntando que después de los resultados del 2015 la familia del PP está más unida que nunca. Cree que «os partidos e os políticos Guadiana non lle gustan á xente», en alusión a CxL.

Cuíña asegura que los resultados de su partido fueron los esperados

El alcalde de Lalín y responsable de Compromiso, Rafael Cuíña, considera que los resultados que obtuvo fueron los esperados y que clavó los obtenidos por el PP. Recuerda que no participó en la campaña de CxG porque no estaba de acuerdo con la decisión que tomó el partido de presentarse en solitario. Cree que en estos momentos no se daban en Galicia las condiciones para un cambio». «Sei que a xente de Compromiso vota ás persoas e non as siglas» y recuerda que él no se presentaba. Felicitó al PP «porque fixeron un bó traballo» y le sorprendió «a diferencia de votos que teñen coas municipais» y está convencido de que en las siguientes municipales los resultados serán similares significando que «estou convendio de que o 80 % dos votos que temos son de votantes do PP e dixen que íbamos a cravar os resultados das europeas e equivoqueime por moi pouco».

A Francisco Vilariño, del BNG, los resultados le dejan un sabor agridulce. Agrio por la mayoría del PP y dulce por el «raio de esperanza» que supuso para los nacionalistas romper la tendencia de estos últimos años. Subrayó el salto en votos dado por el BNG a nivel local y la realización de una campaña «diferente e en positivo». Lara Rodríguez, de Apac, se mostró «decepcionada pola maioría absoluta do PP» y por no conseguir el objetivo de En Marea que era desbancar a los populares, aunque tilda de alentadores los resultados obtenidos y que sitúan al partido instrumental «nalgún sitio do rural como segunda forza». Para Nicolas González, portavoz del PSOE, los resultados socialistas fueron «moi malos» destacando «unha victoria absoluta do PP, aos que hai que felicitar», les pide que «gobernen con xeito» y señala que «mantemos a segunda posición de xeito simbólico».

Deza fue la segunda comarca gallega con mayor porcentaje de votos populares

El PP obtuvo en Deza el 63 % de los votos, lo que convierte a la comarca en la segunda en el ránking gallego, solo superada por la de Baixa Limia donde los populares cosecharon el 64 % de las papeletas emitidas. Crespo Iglesias felicitó ayer a todos los grupos de trabajo de la comarca dezana. Un agradecimiento que también hacía Román Rodríguez, quien resaltó los buenos resultados obtenidos por su partido tanto en Deza como en Tabeirós-Terra de Montes. Destacó la labor «coordinada» de alcaldes, concejales y todos los equipos. Un resultado bueno que achaca «á suma de moitísimos esforzos».

El responsable comarcal del BNG, Roberto Vilameá, cree que «a victoria sen paliativos do PP» es «ilustrativa dunha serie de defectos das forzas políticas» que se presentaban como alternativa, das «debilidades do BNG e outras formacións progresistas» y considera que también pesaron en los resultados la dinámica estatal. Considera que Ana Pontón «deulle unha vida extra» al BNG y supo comunicar todo el trabajo realizado en una campaña, dice, de proximidad y de acercamiento y recuperación de la militancia después de dos o tres años embarcados en procesos internos. Vilameá considera que las subidas en votos en las dos comarcas fueron «modestas pero danos osíxeno».

Rodríguez no habla de cargos

El conselleiro de Educación en funciones, Román Rodríguez, no quiso pronunciarse sobre su posible permanencia en este departamento o en algún cargo del gobierno de la Xunta; algo dijo, que es una decisión que compete al presidente.