La tormenta ensombreció la jornada de actos festivos de As Dores en Lalín

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Tributan un homenaje a Paula Sueiro y recaudan fondos con zumba solidario

25 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La tormenta y la lluvia decidía ensombrecer ya con noche cerrada la segunda jornada en Lalín de las fiestas de As Dores. Un día donde de nuevo la solidaridad tuvo protagonismo, mezclado con la emoción en el homenaje a la joven cantante Paula Sueiro, fallecida hace unos meses en un accidente de tráfico. En la calle Rosalía de Castro se recordaba su sonrisa, su dinamismo y buen humor. En el 2015 había puesto en marcha el proyecto Escóitame que tenía como objetivo darle voz a los que cantan y descubrir los talentos locales. La gala final se celebró en las fiestas y desde la comisión organizadora de As Dores quisieron recordarla.

En un sencillo acto, con la presencia de una tía de Paula a quien le entregaron un ramo de flores, no faltó la música, con la ganadora del concurso del pasado año, ni un tema que ella había compuesto y estaba a punto de estrenar antes de su muerte. Amigos tanto de Lalín como de su tierra de la Costa da Morte y de su grupo Recantos.

En González Taboada se organizaba otro acto emotivo y a la vez solidario, para recaudar fondos destinados a Natalia, una niña murciana de seis años que sufre una enfermedad degenerativa para la que no existe cura. La asociación Todos con Natalia recibirá el dinero recaudado mediante una urna, destinándolo ala investigación de esta dolencia que padecen veinte niños en España. Fueron doce los monitores los que se encargaron de hacer bailar al público, además de contarse con actuaciones musicales y el sorteo de regalos en una exitosa iniciativa organizada por Begoña López.

La asociación Dezactiva por su parte también promovió ayer actividades en Lalín, desde una Festa da Bici a talleres de estampación en tela en la Praza da Igrexa, con la participación conjunta de un centenar de personas. De nuevo el lunes volverán a estar presentes en el programa con juegos de mesa alternativos en la calle Principal y juegos sin barreras.

La Feira do Vento vivía su primera jornada con numerosos artesanos y la exposición fotográfica con personajes populares lalinenses, mientras que la música copó el protagonismo. Al menos hasta la lluvia nocturna. Y sin duda los conciertos de bandas siguen con su fuerte tirón en la capital dezana. En la Praza da Igrexa era A Lira de Prado quien interpretaba su repertorio antes de comer, mientras tomaba el relevo por la tarde la Unión Musical de A Coruña y la Banda Xuvenil de Lalín y repetía A Lira.

Las sesiones vermú, la actuación de De Vacas o la verbena completaban el panorama musical. Y no faltó además el sorteo de los rascas vendidos por la comisión de fiestas. El número ganador de 1.000 euros no tenía dueño y el dinero irá al colectivo Peludos sen Fogar.

Día grande con la mirada en el cielo por los fuegos artificiales y un denso programa

Con la mirada en el cielo estarán los organizadores y los vecinos en esta jornada dominical, día grande de As Dores. Sobre todo a medianoche para ver si el tiempo trastoca una cita con arraigo cada año en el programa, con muchos seguidores, como son los fuegos artificiales. Están previstos en el Agro de Lalín de Arriba.

Pero el programa arrancará ya a primera hora con la segunda y última jornada de la Feira do Vento. El mercado abrirá a las 11.00 horas, cuando comenzarán los pasacalles a cargo de las charangas Os Jalaticos y Va K Pinta.

Las asociaciones Aspadeza y Aranes se encargarán de la ofrenda en la misa solemne de As Dores, al mediodía, seguida de la procesión. A las 13.00 horas la Banda de Lalín ofrecerá un concierto en la Praza da Vila mientras Cora Sayer ofrecerá una actuación a las 13.30 en Loriga.

Por tarde continuarán actividades de la Feira do Vento, como un espectáculo de títeres. Las charangas recorrerán de nuevo las calles. A las 19.00 horas comenzará en la calle Principal un nuevo concierto con Diana Tarín y Alfonso Medela Trío, mientras que a las 20.00 habrá una actuación de baile a cargo de Scene Ballet.

El entorno de la estatua de Joaquín Loriga acogerá un concierto de la Banda de Lalín a las 21.00 horas, mientras que una hora después será el turno de Versionettes y Mr Cool Electric Experiencia en la calle Rosalía de Castro. La verbena en esta tercera jornada festiva contará con la orquesta Armonía Show en la Praza da Igrexa mientras que el dúo Arume amenizará la velada en la avenida Luís González Taboada.

Ahora toca esperar si la lluvia trastoca en parte la programación de este domingo. Ya el lunes el protagonismo pasa a los más pequeños, con numerosos actos previstos en el bautizado por la organización como el Día do Neno.