Unións exige corregir el grave problema de duplicidad de fincas declaradas en la PAC

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Asegura que la zona perderá mucho dinero en ayudas

24 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El sindicato Unións Agrarias denunció ayer que las oficinas de Extensión Agraria están cargadas de casos de duplicidad de fincas declaradas para la PAC por dos titulares. Señala que en muchos casos el propio programa de gestión de la Xunta comete errores de duplicidad y se convierte en un auténtico dolor de cabeza para los ganaderos.

Las cooperativas ya trasladaron el problema a la consellería en su reciente visita cursada a Lalín y no creía que hubiese este problema, y quedé de tenerlo solucionado esta semana, dice el secretario xeral del sindicato Román Santalla que indica que la organización aguardó las soluciones pero «o problema vai a máis»

Recuerda Santalla que históricamente cuando había este problema bastaba para resolverse con la renuncia de uno de ellos pero ahora la renuncia no vale para nada, piden papeles, herencias y múltiples documentación por lo que Santalla recuerda a la consellería la existencia de minifundismo en Galicia y la titularidad habitual está en manos de titulares sin explotación y no de quien la trabaja.

Destaca también Santalla que el nivel de arrendamientos supera el 50 % y genera problemas para conseguir la titularidad de las tierras,

Unións Agrarias denuncia que el problema solo afecta a Galicia y con gran incidencia en Deza y Tabeirós, y por eso Galicia perderá tierra declarada y ademas se perderán millones de euros en ayudas de la Unión Europea El sindicato exige la corrección urgente de este gravísimo problema que afecta a casi todos los ganaderos

Pagos de la PAC

Medio Rural informó ayer de que hizo efectivo ayer el pago de 4 millones de euros en ayuda para el campo. La mayoría, 3,34 millones corresponden a los pagos directos de la PAC que las que ya se llevan abonados 175 millones. Se benefician 2.668 ganaderos, la mayoría del pago básico.