El comercio de Lalín dispondrá del plan estratégico en noviembre

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

M. souto

Bouzón Consultores efectuó más de seiscientas encuestas para analizar la situación del sector

24 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado abril se presentaba al comercio de Lalín en la sede de la Asociación de Empresarios de Deza (AED) la primera fase del futuro plan estratégico para el sector, contratado a la firma Bouzón Consultores. A principios de noviembre se prevé completar el proceso de la segunda y divulgar el informe que pueda marcar las líneas estratégicas para dinamizar el comercio lalinense. Ese plazo fue avanzado ayer desde el Concello de Lalín, que promueve esta iniciativa en coordinación con la patronal, tras una reunión de trabajo en la que participaron el regidor, Rafael Cuíña, el edil de Urbanismo, Nicolás González Casares, y el consultor José Manuel Bouzón.

El equipo de este consultor especializado en comercio y distribución de mercados ya realizó más de seiscientas encuestas entre los comerciantes. Los datos recabados se están analizando para conformar, junto con otras líneas de trabajo paralelas, la base del futuro documento estratégico para el sector. Además de calibrar la situación actual de estos autónomos, también se buscó recoger sus sugerencias junto a otros agentes implicados en las distintas áreas del tejido económico de Lalín.

El estudio a entregar en noviembre, según el plazo anunciado ayer, mostrará tanto las debilidades y carencias actuales del comercio lalinense como sus ventajas, fortalezas y oportunidades de futuro. Busca trazar una posible hoja de ruta aunque sin definir acciones concretas sino estrategias de actuación para dinamizar el sector. El denominado como Plan Estratéxico de Acción Comercial de Lalín cuenta con financiación municipal, con un coste que ronda los 20.000 euros.

José Manuel Bouzón presentó al regidor y el edil de Urbanismo los avances en el futuro documento de trabajo. Un informe que, según Rafael Cuíña, «será unha axuda imprescindible para definir as mellores accións a través das que conseguir a máxima reactivación do noso comercio». Para el alcalde, supondrá «un antes e un despois para o comercio de Lalín, ao contarse por primeira vez con datos obxectivos cos que definir as estratexias de dinamización».

De la peatonalización a las ferias sectoriales

As zonas peonís favorecen ao comercio e son datos contrastados». Así de rotundo se manifestaba José Manuel Bouzón el pasado abril. Pero matizaba la necesidad de mejoras paralelas, desde accesibilidad a aparcamiento. La eterna duda de si cerrar calles a los coches puede restar o no afluencia de potenciales consumidores. Pero ya desde meses antes en Lalín el actual gobierno había comenzado a dar pasos en esa búsqueda de la dinamización comercial y social del centro urbano. Entre ellas la peatonalización de algunas calles, como la Principal y Joaquín Loriga, así como Rosalía de Castro. Eso sí, por el momento solo los fines de semana. Resta ver si ese documento en proceso de redacción anima a avanzar en esa hoja de ruta municipal. Pero también se trabajó en otra línea de actuación, en este caso con la iniciativa Imos a Lalín, promoviéndose ferias sectoriales cada primer sábado de mes que se sumasen al mercado sabatino para productos de la tierra ya en marcha desde hacía tiempo. La reapertura del aparcamiento subterráneo Aldea Grande supone otro paso más, al ampliar la oferta de plazas de estacionamiento y en plena zona comercial, sin necesidad de desplazarse a áreas como O Regueiriño para dejar los vehículos. Pasos municipales que se suman a los propios de la AED y el CCA con iniciativas diversas como la Noite Branca o campañas de promoción. Ahora queda saber qué aportará de nuevo a ese camino abierto para dinamizar el sector el informe en marcha. Pero, como decía el propio Bouzón, «a baixada do consumo» es el mayor problema. Y requiere hilar fino.

Cierran el proceso para seleccionar a los participantes en el programa Mocidade Activa

En la actualidad municipal también destacó ayer la conclusión de las entrevistas personas para escoger a los participantes en el programa integrado de empleo Mocidade Activa. Antes de fin de mes se conocerán a los sesenta jóvenes en paro que participen en este plan, que busca mejorar sus competencias profesionales. El 50 % responderá al perfile de baja cualificación y el otro 50 % a quienes ya tienen alguna titulación de formación profesional o superior. El objetivo pasa por lograr la inserción laboral de al menos treinta participantes. El Concello cuenta con financiación de la Xunta, desarrollándose el programa hasta el día 31 de agosto. Los asistentes tendrán dos líneas de actuación; por un lado, grupos de empleo y emprendimiento solidario y, por otro, un plan de activación joven, que incluye prácticas en empresas.