Lalín estudia enviar la memoria del ENIL a la Xunta para su revisión

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rober Amado

En este documento descriptivo se recoge la riqueza de flora y fauna de Casas Vellas

23 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín valora la posibilidad de enviar a la Xunta de Galicia la memoria realizada de cara a la solicitud del ENIL de Casas Vellas a fin de que los técnicos del gobierno autonómico puedan valorarlo. La edil de Medio Ambiente., Celia Alonso, explicó que está asesorándose al respecto y a la espera de una contestación para ver si sería factible ese trámite.

La concejala apunta que como paso previo al envío de la memoria a la Xunta y la pertinente solicitud «pon que é necesario adxuntar o acordo, pero non se especifica que o acordo teña que ser favorable». De ahí que sopese su envío a la Administración autonómica a fin de que lo analicen los técnicos. Un paso previo que entiende, supondría también un paso adelante y, sobre todo, permitiría al Concello confirmar ya de forma fehaciente que el informe y la memoria descriptiva está bien hecha.

Alonso destaca el trabajo realizado en la memoria y que recuerda «pagouse cos cartos de todos os lalinenses». Una labor de campo que además de convertirse en un documento clave para la petición del ENIL «é tamén importantísimos para moitísimas cousas máis», apunta Alonso.

Aún en el caso de que fuese necesario contar con un acuerdo favorable del pleno, la concejala defiende el interés de poder contar con una valoración de la Xunta al respecto de este importante documento medioambiental.

Recuerda que en el pleno los votos del PP, que consideraba que primero la petición tendría que contar con el visto bueno de los vecinos propietarios de los terrenos, y del edil no adscrito no permitieron la aprobación de la solicitud. La concejala de Medio Ambiente defiende que el gobierno local mantiene su defensa de la petición de designación de Espazo Natural de Interese Local para la zona de la fraga de Casas Vellas como una figura de protección necesaria para salvaguardar el bosque, afectado por el proyecto de la línea de Alta Tensión O Irixo-Lalín.

Alonso considera que los técnicos de la Xunta tendrían que poder analizar y valorar la memoria descriptiva y recuerda que no es hasta mas adelante cuando el pleno del Concello tendría que aprobar las inversiones necesarias. En la memoria se cifra en cien mil euros la elaboración de un plan de conservación y asistencias técnicas y en 25.000 euros la restauración de hábitats; en 32.800 euros la eliminación de especies invasoras, en 15.132 tratamientos silvícolas y en 6.142 euros el mantenimiento de los márgenes, entre otras junto con 36.000 euros para campañas medioambientales y 25.000 para folletos, entre otras actuaciones.

Una vez aprobado el ENIL, el Concello tendría de plazo dos años para poner en marcha una serie de actuaciones en ese espacio natural.