El gobierno sopesa destinar remanentes para construir la rotonda con Donramiro

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Explotaciones Gallegas hará la segunda fase de la Ronda Este

20 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno lalinense está evaluando incluir un proyecto alternativo para destinar una parte de los remanentes de Tesorería. En concreto se baraja destinar partida económica a la construcción de una rotonda entre el casco urbano y Donramiro, en uno de los puntos conflictivos del tráfico y donde se produce un significativo número de accidentes por alcance entre vehículos. Esa rotonda facilitaría la circulación en un cruce donde confluyen las avenidas Xosé Cuíña, Madrid, Estación y Montserrat.

En diciembre del pasado año hubo un acuerdo unánime de la corporación para aprobar una moción presentada por el Partido Popular, tras aceptar este grupo de la oposición una propuesta de cambio, para la construcción de esa última rotonda del anillo de circunvalación de Lalín. Una medida para mejorar la seguridad vial en ese enclave, que ya había contemplado en su momento el gobierno del PP sin llegar a ejecutarla y que el actual cuatripartito también incluyó en su pacto. En ese pleno se apuntó a hacerla en el menor plazo posible en función de las posibilidades de gasto, incluso apuntándose ya al 2016 para su ejecución. La existencia de remanente puede activar ahora el proyecto por el gobierno local, que además debería contar a priori con el beneplácito de la oposición y en especial el PP que en su día había presentado la moción.

Explotaciones repite

Sin dejar las infraestructuras viarias, el Concello adjudicó a la empresa Explotaciones Gallegas S. L. la segunda fase de la reforma de la Ronda Este. En concreto acometerá el tramo entre la glorieta de la carretera de Brántega y la rotonda de As Queimadas. La empresa presentó la oferta más ventajosa entre una decena presentadas y repite, ya que también ganó el concurso de la primera fase, actualmente en ejecución.

La segunda fase de reparación integral de la Ronda Este supondrá un coste final de 306.134 euros. En próximas fechas se firmará el contrato y se aprobará el plan de seguridad, así como el programa de trabajos, antes de rubricar el acta de replanteo e iniciar los trabajos. El Concello busca agilizar la tramitación administrativa para que las obras se inicien a principios de octubre. Hay un plazo de ejecución de un mes.