El Cocido también entra en campaña electoral

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Vilariño habla de decisión política mientras Crespo apela a reiterar la petición para su declaración

14 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En campaña electoral cualquier decisión con una Administración como protagonista puede convertirse en arma arrojadiza. La Secretaría de Estado de Turismo anunciaba al Concello de Lalín la denegación del distintivo de la Fiesta de Interés Turístico Internacional para la Feira do Cocido. Carece, según la resolución, de al menos diez acciones de difusión en países extranjeros justificadas. Y las reacciones no se hicieron esperar.

Desde el gobierno local le tocó valorar al edil del área. El nacionalista Francisco Vilariño tildaba ayer de «atropelo» a los intereses de los lalinense la negativa del Gobierno central, además de considerar la resolución «inxustificable» desde el punto de vista técnico. Por ello su lectura apunta a una decisión «exclusivamente política». Y recordó que la Axencia de Turismo de la Xunta tildó el expediente de «perfecto». Incluso, afirma, el organismo autonómico califica la decisión de Madrid «de arbitraria e subxectiva».

Vilariño alude a incorrecciones y agravios en la resolución de la Secretaría de Estado de Turismo, con cuatro acciones promocionales válidas pero condicionadas a certificaciones de difusión. Critica la denegación de publicaciones en medios como el Corriere de la Sera italiano o un suplemento del brasileño O Globo, así como descartar emisiones televisivas. Lamentó una decisión «inxusta» que obliga a reiniciar el proceso para buscar la internacionalidad del Cocido. Y además carga contra la «absoluta desidia do PP á hora de facer presión en Madrid», aludiendo a un acuerdo previo en esa línea entre gobierno y oposición. Además cargó contra el conselleiro de Cultura, por unas declaraciones -dice- donde «chegou a afirmar que algo mal faría o Concello para que non se recoñecese ao Cocido».

Mientras contemporizaba José Crespo sobre el rechazo del expediente. En una entrevista en Radio Voz, el portavoz del PP lalinense resaltó que «estas cousas soen ocorrir» para recordar el caso de la Semana Santa de Ferrol. Antes de recibir el reconocimiento como festejo internacional «devolvérona para atrás varias veces e á Feira do Cocido é a primeira que lle poñen pegas e entendo que haberá que intentar arranxalas».

«O goberno ten que coller, porque temos bagaxe suficiente para ser Festa de Interese Turístico Internaciona, e presentar todos os expedientes que sexan precisos», recalcó José Crespo. Para el portavoz municipal del PP, los argumentos de rechazo esgrimidos por la Secretaría de Estado de Turismo «non son pegas insalvables». Apuntó también a la necesidad de abrir vías de diálogo, porque «estas cousas negocianse se hai vontade».

Crespo también apeló a una explicación didáctica de lo ocurrido en torno a ese distintivo de internacionalidad para el Cocido: «É coma cando vas a un exame; ao mellor no primeiro non aprobas pero voltas a presentarte e consíguelo». Habrá que ver si el consenso previo a la tramitación del expediente por primera vez entre gobierno y oposición puede volver a repetirse. Tras entrar el campaña la resolución parece difícil. Tocará esperar por ese objetivo para la fiesta.