El jefe del distrito afirma que Lalín no negoció con ellos no conveniar la brigada de incendios

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

m. S.

Incumplimiento parcial de convenio del GES por falta de gente

04 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El jefe del distrito forestal Deza-Tabeirós, Santiago Carballo García, salió ayer al paso de las declaraciones vertidas por el edil de Medio Rural Miguel Medela que afirmaba que el Concello de Lalín no convenió con la Xunta la brigada de prevención y extinción de incendios porque así lo había negociado con el distrito.

Carballo García señala que el distrito se reunió bel 13 de julio con Medela y el responsable del GES de Lalín- Un encuentro, en el que dice, «los responsables locales manifestaron que no iban a conveniar ninguna brigada, sin ningún tipo de negociación con el Distrito Forestal como afirma Medela».

Recuerda que en el mes de mayo pasado el Concello ya había comunicado por escrito a la Consellería de Medio Rural esta decisión, por lo que ya la conocían.

En agosto, relata el jefe del Distrito, se produjo otra reunión con Medela y el responsable del GES. En ella, dice Carballo, le manifestó al concejal que era falso que fuese negociado con el distrito forestal el no conveniar la brigada forestal. Señala que ante esto «Medela afirmó que`esto es política’ sin otra explicación más racional».

En la reunión del 13 de julio lo que sí manifestó el edil de Medio Rural lalinense, según apunta el jefe del Distrito Forestal, fue que el Concello de Lalín «no podría cumplir íntegramente con el convenio del GES». Este convenio que es independiente al de la brigada, apunta el responsable del distrito, obliga a atender 24 horas emergencias de extinción de incendio. Apunta que la razón que dio Medela fue que «no tienen suficiente personal para ello» y recuerda que «el convenio firmado asigna al Concello de Lalín un ingreso de 43.180 euros anuales solo para extinción de incendios forestales».

El jefe del Distrito Forestal comenta que esa circunstancia de falta de personal para atender al GES conllevó recientemente que «estando la motobomba del GES en un incendio forestal y al cumplir doce horas de turno de trabajo, abandonaron el incendio forestal en el que encontraban, aún estando activo este, por falta de personal». Medela insistía estos días que los medios para la extinción de incendios «foron acordados co distrito» y en coordinación con el y calificaba la campaña de prevención realizada como «intachable».