Lalín demanda una ayuda al Inega para sistemas de ahorro energético en el casco

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

La medida permitirá alcanzar, según las estimaciones, un ahorro de más de 100.000 euros en cinco años

26 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín solicitó al Inega una subvención para continuar con la implantación de nuevos sistemas de ahorro y eficiencia energética en los sistemas de iluminación en el casco urbano. Esperan recibir una ayuda que supere los 60.000 euros para este fin, lo que permitiría sustituir las viejas luminarias por otras de tipo LED más eficientes en tres de los cuadros principales del casco urbano.

Ahorro de 100.000 euros

La medida permitirá alcanzar, según las estimaciones, un ahorro de más de 100.000 euros en el consumo eléctrico en cinco años. El Inega está valorando la demanda municipal, y desde el gobierno señalaron que uno de los objetivos marcados es introducir mejoras en la iluminación homogeneizando la luz LED blanca en el casco urbano. Cabe recordar que en julio se sustituyeron 24 puntos de luz en la calle B, para el que el Concello aportó 12.600 euros.

El proyecto presentado al Inega incluye tres bloques. De esta forma, para el área de la calle Pintor Laxeiro se demandaron 31.418 euros. En la zona del entorno de la Praza da Marina serían otros 16.403 euros; y en el área de González Taboada, Calvo Garra, Monte Faro, X y Praza da Vila serían 12.909. Para otras calles, también se pedirán ayudas a la mancomunidad.

El Concello arreglará el vial que une la PO-206 con el núcleo de Camposancos

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, y el concejal del Rural, Miguel Medela, anunciaron que el Concello hará la reparación integral de la pista que une la PO-206 en A Goleta con el núcleo de Camposancos. Cuíña visitó la parroquia con la alcaldesa de barrio para tomar nota de demandas vecinales. Esta actuación se realizará con fondos procedentes de una baja de un plan de la Diputación provincial, y tendrá un presupuesto entre 6.000 y 7.000 euros. Es algo menos de un kilómetro, muy utilizado por residentes de A Goleta y Camposancos, en estado de deterioro desde hace años. Cuíña incrementó este mes sus habituales visitas al rural lalinense para escuchar demandas vecinales. Revisa desbroces y toma nota, entre otras cuestiones, de la demanda de puntos de luz.